Economía nacional se está acelerando: Videgaray

Washington, Estados Unidos, 20 de abril 2015 (Círculo Digital).- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía nacional se está acelerando, por lo que la confianza del país se reconoce en foros internacionales como el encuentro del Fondo Monetario Internacional, realizado en Washington.

“Cuando se toman medidas que tal vez no sean las más populares, como un ajuste al gasto, se hace para evitar que lo que está ocurriendo en el exterior, y  particularmente con la caída del precio del petróleo, se convierta en un problema grave de inestabilidad”, detalló el secretario de Hacienda.

 

Asimismo, Videgaray Caso, resaltó que ahora se están viendo anuncios de inversión muy importantes en México, por lo que “la economía mexicana claramente está en movimiento, todavía no estamos a donde quisiéramos llegar, pero las reformas nos van a permitir crecer de manera sostenida a tasas mayores”.

Además, en entrevista para Excélsior, el funcionario federal evidenció que una de las muestras de confianza en el país es el hecho de que México haya podido colocar hace unos días una emisión en euros, por un monto elevado; mil quinientos millones de euros, “en condiciones excepcionales tanto de corto como de plazo, por cien años de plazo”.

“No cualquier país coloca euros a 100 años, y esto habla de que hay confianza en México, de que los mercados internacionales confían en la solidez económica de México y en la dirección que tiene el país”, puntualizó el titular de las finanzas públicas.

Cuando fue cuestionado sobre la eficienza de las reformas, Luis Videgaray, mencionó que “hay que entender el proceso de hacer reformas. Si las reformas son genuinamente profundas como es el caso de las reformas que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, no van a dar resultados en el cortísimo plazo”.

Según el secretario, lo anterior se debe a que “las reformas, cuando son genuinamente profundas, generan al principio incertidumbre, resistencias, aversión al riesgo, son apuestas a transformar de fondo nuestra economía”.

Sin embargo; Videgaray  Caso recalcó que hay muestras de reformas que ya están dando sus primeros frutos. (Con información de Excélsior)