Educación, principal carencia y factor de desigualdad en México: PNUD  

México, D.F., 4 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Según el estudio que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la educación es una de las principales carencias en México y es el factor que contempla la mayor desigualdad.

El promedio nacional en materia educativa es de 0.625 puntos, el menor registro respecto de otros componentes para este análisis.

Al presentar este miércoles el Indice de Desarrollo Humano (IDH) a los 32 estados del país, se advierten carencias en indicadores como educación, salud, y trabajo que se toman en cuenta para medir el progreso de México.

El IDH mide, en materia de educación, los años de escolarización para adultos y los años de escolarización para niños y niñas así como el componente “riqueza” que mide estándares de vida digna a través del ingreso per cápita.

En contraste con el IDH en el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, Querétaro, Colima y Coahuila, la ONU destaca a Puebla, entidad que se queda por debajo del promedio nacional.

Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD enfatizó que en materia de inversión pública es necesario redefinir cómo y en qué se gasta el presupuesto.

Puso como ejemplo el fondo regional (Fonregion) que el año pasado dedicó los recursos a infraestructura carretera y no a educación o salud, área que también hay un “retroceso” que se evidencia en la caída de la esperanza de vida en varones para entidades como Chihuahua, debido a fenómenos relacionados como la violencia.

La diferencia entre entidades es tan alto que Campeche tardaría 20 años en alcanzar el IDH del Distrito Federal, mientras que Chihuahua requeriría de casi 200 años, en tanto que Puebla equipararía al DF en el año 2040 y Chiapas, en el 2054.

“Si en épocas de vacas gordas no nos fue tan bien ¿que va a suceder con el gasto público de todas estas entidades cuando se prevén importantes restricciones en el gasto?”, preguntó a su vez Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), tras enfatizar “que el avance en entidades del sureste mexicano ha sido tremendamente lento y con niveles de desarrollo sumamente bajos”.

El Indice de Desarrollo Humano para las entidades federativas 2015 se presentó la mañana de éste miércoles en la sede de la ONU en México. (Con información de La Jornada)