Efectúa Comisión de Fortalecimiento del TEPJF primera audiencia pública

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la audiencia es el inició de un ciclo de actividades de reflexión en el marco del plan de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal. Foto: Especial.


Ciudad de México, 27 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Como parte de los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta mañana se llevó a cabo la primera audiencia pública, titulada “Desde la visión de la experiencia: la evolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. En ella, participaron los expresidentes de la Sala Superior, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Leonel Castillo González, Flavio Galván Rivera, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza, quienes compartieron su visión sobre las acciones que permitirían robustecer la labor del Tribunal.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la audiencia es el inició de un ciclo de actividades de reflexión en el marco del plan de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal. En su participación resaltó que el ejercicio tuvo como objetivo “encauzar el aprendizaje compartido hacia un proyecto integral de fortalecimiento institucional”. En este sentido, enfatizó que la Comisión ofrecerá un diagnóstico y una propuesta normativa que permita avanzar en tres rubros: (1) una justica electoral más incluyente y dialogante; (2) una administración de justicia electoral más abierta, eficiente y digital; y (3) una carrera judicial y administrativa más profesional e imparcial.

La magistrada coordinadora de la Comisión, Janine M. Otálora Malassis, anunció la consulta pública “Por una justicia electoral más ciudadana”. Esta estará dirigida al público en general, así como al personal del TEPJF y sus bases están disponibles para consulta en las redes sociales del TEPJF, así como en el micrositio de la Comisión de Fortalecimiento: www.te.gob.mx/comision_fortalecimiento/.

En ese sentido, la magistrada Otálora señaló que el ciclo de audiencias públicas que hoy se iniciaron permitirán que la Comisión de Fortalecimiento identifique aspectos relevantes para enriquecer la propuesta de reglamento interno, y el rediseño de los procesos estructurales y operativos del TEPJF.

Los exmagistrados presidentes destacaron, por su parte, la importancia de este ejercicio en distintos aspectos. Todos coincidieron en la aportación que ha hecho el TEPJF a la democracia en México al dar cauce judicial a los conflictos políticos inherentes a las elecciones y, con ello, contribuir a la construcción de una vía pacífica, sólida y legítima para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La independencia del órgano jurisdiccional es un criterio esencial en el desempeño del Tribunal Electoral para lograr el reconocimiento y confianza de sus resoluciones. Esta independencia es el resultado de un proceso de especialización en la materia electoral enfocado a garantizar la protección constitucional de los procesos electorales.

También se expresaron coincidencias al destacar la relevancia de contar con una auténtica carrera judicial, así como de la profesionalización del personal que labora en la Institución. Para lograr este objetivo se subrayó el papel relevante que tiene la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

En este diálogo que se ha tenido, los expresidentes también han coincidido en la conveniencia de estrechar la relación entre la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal, respetando las competencias propias de cada una de ellas.

También participaron; el magistrado regional decano, Juan Carlos Silva Adaya, y miembros del Consejo de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Alejandro Sergio González Bernabé, quienes agradecieron la invitación a este espacio de construcción colectiva.

Los expresidentes reconocieron la pertinencia de la iniciativa de este ejercicio de diálogo responsable y transparente, reconociendo su valor como espacio para realizar contribuciones para el fortalecimiento del TEPJF.

La creación de la Comisión de Fortalecimiento fue aprobada por unanimidad por las magistraturas de la Sala Superior en octubre de 2021. Su propósito es continuar con la consolidación institucional del Tribunal Electoral y guiará sus trabajos a partir de nueve ejes rectores:

1.  Una justicia electoral más abierta y cercana a la ciudadanía.

2.  Una protección reforzada de los derechos político-electorales.

3.  Una modernización administrativa y sustentable, que permita el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

4.  Una mejora de la carrera judicial, en el marco de un código de ética actualizado, y una profesionalización de la función administrativa.

5.  Un uso racional y democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza de la función jurisdiccional electoral, así como la automatización de procesos en materia administrativa.

6.  Una vinculación efectiva entre las distintas áreas del Tribunal.

7.  Una justicia electoral inclusiva, orientada a los derechos político-electorales de las personas y grupos en situación de discriminación estructural.

8.  Una institucionalización de la perspectiva de género y de la igualdad de derechos.

9.  Una colaboración interinstitucional que fomente el diálogo con otros poderes de la Unión y organismos autónomos, orientada a fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas y a difundir los precedentes relevantes en materia de justicia electoral.