Estado Islámico (EI) secuestra a más de 100 hombres y niños en Irak

Bagdad, Irak, 25 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Un total de 118 hombres y nueve niños iraquíes de las tribus sunitas, incluidos nueve niños, fueron secuestrados por el yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Tikrit, capital de la provincia iraquí de Saladino, denunciaron hoy líderes tribales locales.

Las personas fueron capturadas hace tres días en la aldea de Rubaidha, al este de Tikrit, sin embargo 21 de los secuestrados ya fueron liberados, por lo que 106 permanecen cautivos, según el jeque Anwar Assi al-Obeidi, citado por la cadena Al Yazira.

Indicó que la mayoría de los capturados tiene familias que luchan contra el EI y unos 600 miembros de su tribu han sido asesinados por los yihadistas desde junio pasado.

“El EI se ha llevado a nuestros hombres en represalia por el apoyo a las fuerzas de seguridad y sería porque las tribus sunitas se oponen a la ideología del grupo yihadista”, dijo el jeque.

“Este de un intento del EI para presionar a las familias que se alzaron en armas contra el EI”, agregó.

Tikrit, la ciudad natal del ex presidente ejecutado Sadam Husein, se encuentra a unos 140 kilómetros al noroeste de Bagdad sobre el río Tigris, y fue ocupada por militantes del EI en 2014.

El ejército de Irak ha indicado que alrededor de dos mil combatientes de las milicias chiítas, conocidas como “movilización popular”, han llegado cerca de Tikrit para participar en una gran operación contra el EI.

Raed Jabouri, gobernador de la provincia de Saladino, dijo que cinco mil combatientes de las fuerzas de seguridad y de la movilización popular -formada el año pasado con el apoyo de Irán después de la derrota del ejército- se unirán a “la operación para liberar a Tikrit”. (Con información de Notimex)