Ejecutan a magnate chino que operaba organización al “estilo de la mafia”

Hong Kong, 9 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de  China ejecutó al magnate minero Liu Han, declarado culpable de asesinato y de operar una organización al “estilo de la mafia”, informó la prensa estatal.

Liu Han, de 48 años, expresidente de Hanlong Group, fue ejecutado junto a su hermano, Liu Wei, y tres socios, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Al empresario se le vincula con el exzar de seguridad Zhou Yongkang, el funcionario de más alto rango involucrado en la campaña anticorrupción de China.

Los intereses de Hanlong incluían la minería, los bienes raíces, la electricidad, la energía y las finanzas. La compañía que dirigía continúa como accionista de dos empresas australianas, Moly Gruop y Sundance Resources.

Los hermanos Liu comenzaron a manejar casas de apuestas en su base en Guanghan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, a principios de la década de 1990 y tenían a su alrededor “a una banda de matones y vagabundos locales”, informaron medios locales.

Liu Han también creó una reputación como filántropo, al construir instalaciones para una escuela rural después del terremoto de 2008 que devastó a Sichuan. Su hermano también tenía fama por su caridad y había sido portador de la antorcha en la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. (Con información de CNN)