El aterrorizado Arturo Herrera… también tiene otros datos

Después de hablar durante una hora y 20 minutos, un suave regaño presidencial le volvió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el rostro aterrorizado del 8 de julio, cuando el primer mandatario anunció su nombramiento, desde su despacho de Palacio Nacional.

Mensaje Político


Después de hablar durante una hora y 20 minutos, un suave regaño presidencial le volvió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el rostro aterrorizado del 8 de julio, cuando el primer mandatario anunció su nombramiento, desde su despacho de Palacio Nacional.

—Voy a salir corriendodijo Herrera al presidente cuando terminó de hablar, porque tenía programada una reunión.

—¡Espérate!, –le instruyó López Obrador.

—O si no que se vaya él –reviró Herrera, señalando a uno de los funcionarios presentes.

—¡No!, espérense, es un tema importante –dijo suave, pero implacable el primer mandatario.

El regañado Arturo Herrera se sentó. Se cruzó de brazos con ese rostro de espantado, atemorizado, que desató memes virales incontables aquel 8 de julio, y que de manera irremediable serán parte de su historia como Secretario de Hacienda.

Herrera participó en la conferencia de prensa presidencial, al parecer con una estrategia doble: desinformar y eludir las respuestas concretas. Por eso optó por solicitar preguntas de tres en tres, para que se difuminara, se olvidara el contexto de cada una, tampoco tuviera réplicas y respondiera con mera retórica.

La fase célebre de la 4T, “el yo tengo otros datos” le brotó ante cuestionamientos específicos sobre cuatro temas:

En su proyecto de Presupuesto, el Gobierno federal prevé un incremento de 94 mil millones de pesos en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta. Se le inquirió a Herrera que explicara cuánto de ese monto adicional se obtendría por el combate a las empresas factureras, así como por la derogación de la condonación de impuestos por parte del jefe del Ejecutivo Federal. Le dio la vuelta al cuestionamiento.

Otra pregunta eludida: el incremento de la recaudación del IVA será de apenas 12 mil millones de pesos en 2020, algo así como el 1.2% más, respecto de este año. ¿Esto podría ser un indicador de que el consumo y las ventas serán deprimidas, porque es un aumento muy magro del IVA? Tampoco lo respondió.

Otro tema: el caso del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), del que pronostican un aumento en la recaudación de más del 30 por ciento, lo que suma 73 mil millones de pesos adicionales. ¿De dónde va a salir este incremento, porque por eso también la gente tiene dudas de que va a haber gasolinazos? No dijo nada concreto.

Finalmente, en el Presupuesto de Egresos, del Ramo 33, bajan las aportaciones federales a los Estados: de 733 mil 400 millones disminuyen a 731 mil 800 millones de pesos. ¿Esto a qué se debe?, se le preguntó. No hubo respuesta clara.

Arturo Herrera optó por la retórica. Las estimaciones de recaudación, dijo que surgen “a lo largo de la serie del tiempo, con las elasticidades y con la formación que ya disponemos”.

Y recurrió al “yo tengo otros datos”, la máxima expresión de la 4T: “Hay una información adicional que no necesariamente está en la parte que tú estás viendo, en la parte comparada, porque tú estás viendo lo que se aprobó en el 2019 y estás comparado con el 2020”.

Siguió: “Nosotros tenemos un elemento de información adicional que es: sabemos exactamente cuánto hemos recaudado y tenemos un estimado de cierre, y con base en ese estimado de cierre es que como calculamos las que estimaciones que pensamos que vamos a tener de ingresos en cada uno de estos rubros”.

—El 1.2% de incremento en la recaudación del IVA, quiere decir que no va a haber mayor consumo, ¿esa es la perspectiva que tienen?

—No, no, no, el consumo es proporcional al crecimiento, y como viste traemos un crecimiento promedio de alrededor de dos por ciento.

En conclusión: él tiene otros datos.

Quizá ello explica que unas horas después de su presentación en la mañanera, calificadoras como Moodys, Bank of America o Bloomberg, opinaron que Arturo Herrera no convenció.

Al parecer lo siguen viendo con esa cara de aterrorizado del 8 de julio.

Alejandro Lelo de Larrea
Es periodista de investigación, experto en la cobertura y análisis de temas políticos. Ha ejercido el periodismo durante casi 25 años. Dirigió la revista Newsweek en Español para América Latina. Fue subdirector de la revista Cambio, que fundó en México Gabriel García Márquez. Se especializó en cobertura de campañas electorales, partidos políticos, organismos electorales y Congreso de la Unión, laborando en diversos medios como El Universal, Reforma, El Financiero, Contenido. Tiene diplomados en Marketing político en el ITAM, Comunicación Política y Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana y en Nuevas Tecnologías de la Información por el Tec de Monterrey. Actualmente también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.