El Chapo será detenido y no extraditado de inmediato: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– “Puedo a asegurar que se va a detener”, contestó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a la pregunta de si están a punto de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Así como se le detuvo una vez, se le puede detener una vez más, abundó para sostener su tesis y confirmar: al capo sinaloense se le persigue porque es uno de los objetivos del gobierno.

En entrevista radiofónica, negó a Ciro Gómez Leyva que Guzmán Loera esté rodeado permanentemente de un cuerpo de seguridad de 30 personas armadas con granadas para hacerlas detallar en caso de peligro de captura.

-Son menos y no con ese tipo de armamento –puntualizó Osorio Chong.

Asimismo, rechazó la presencia en México de efectivos de agencias de Estados Unidos en labores de colaboración para ubicar y proceder contra el jefe del cártel de Sinaloa fugado de Almoloya.

Cuando se le detenga, explicó, no será deportado de inmediato porque hay un trámite, debe solicitarlo un juez y debe cumplirse un proceso antes de tomar la determinación.

Osorio Chong habló de la gran cantidad de personas que participó en la preparación, construcción del túnel y operativo para la fuga de El Chapo Guzmán Loera y que hay pruebas contra cada uno de los involucrados.

Respecto al video con sonido, donde se aprecia la negligencia o connivencia de personal del Penal del Altiplano con el criminal, dijo que los abogados de los detenidos mienten porque tuvieron antes la filmación y constataron todo.

En otro tema, dijo que hay concesiones hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los crímenes de Iguala porque “queremos saber la verdad”.

-No tenemos nada que ocultar –subrayó.

Y si van a participar expertos es porque ellos deben dar la línea y no solo calificar un proceso. “Para eso están aquí”.