El crimen usó a las autodefensas para expandirse en Michoacán: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es necesario que las autoridades ministeriales indaguen en torno a las armas y el financiamiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, así como esclarecer los señalamientos sobre la filtración del crimen organizado en sus filas.

En la presentación del informe especial sobre Los grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez, aseguró que a pesar del desarme, legalización y reintegración de estos civiles armados, se ha detectado que varias células del narcotráfico se introdujeron en el movimiento.

“En un principio se percibía el objetivo de los grupos de autodefensa era proteger a la población, sin embargo, con el paso del tiempo esta causa se transformó, ya que cientos de testimonios recabados dieron cuenta de que algunos de estos grupos permitían el ingreso de miembros de la delincuencia organizada.

“Éstos tomaron bandera o la causa de la autodefensa para avanzar territorialmente en aras de conseguir sus propios beneficios y fines ilícitos, por lo que es necesario que más autoridades indaguen los recursos y las conexiones con el narco”, señaló el Ombudsman.

Aseguró que estos civiles armados nacieron debido a la falta de justicia y orden en el Estado de Michoacán, lo que catálogo como una debilidad en derecho.

Destacó que el temor a represalias por parte de los criminales fue un motivo por el que la justicia ya no funcionó en el Estado.

“El estado de Michoacán tuvo una debilidad en su estado de derecho, muy acentuada la debilidad porque no había forma de hacer justicia, no había presencia del ministerio público en varias zonas y el temor de recibir represalias.

“Michoacán tuvo una acentuada debilidad del derecho y se formarán grupos que tomaran justicia por propia mano, otros grupos se extendieron a otros municipios o entidades”, refirió.

También reveló que, con base a información de los visitadores de la CNDH, se apreció la figura de estas autodefensas en al menos 33 municipios michoacanos, aunque no detalló el número exacto de grupos.