El derecho, de tapete

By

#SóloDigoLoQueVeo

Fernando Moctezuma Ojeda

@FerMoctezumaO

Es bien sabido por cualquier estudiante de primer semestre de derecho, que este es un conjunto de principios y normas generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público.

Es decir: las leyes están para regular la vida cotidiana de la ciudadanía, de lo contrario caeríamos en una anarquía radical de un pueblo insensato, o peor aún, en el radicalismo de un hombre autócrata, ególatra, megalómano, narcisista, demagogo y autoritario. ¿Le suena conocido?

En una democracia sana, con una división de poderes equilibrada, el Gobierno no es propiedad de un solo hombre, ni mucho menos de una secta. En una democracia sana, donde existe el Estado de Derecho y la soberanía, se cuestiona y se responde sin atacar, y esto es exactamente lo que nos hace falta en México.

En México la democracia sana está en peligro de extinción, por no decir agónica; el Estado de Derecho cojea, la Justicia es tuerta, y la Constitución manca.

El Derecho, como instrumento social, yace en el suelo de cierto Palacio fungiendo como tapete de un pequeño emperador ebrio de poder. El tirano ya ha amagado: si pierde la mayoría del Congreso, existe la facultad de veto presidencial.

Todo lo que advertimos con preocupación desde hace años se está cumpliendo, y la tiranía no tiene más límites que los naturales.

Friedrich Schiller (1759-1805) dijo que “hay que distinguir al hombre de su cargo”. Yo… #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

CORNADA: No hay toro, pero hay vaquilla. Luego de que la candidatura del presunto violador, Félix Salgado Macedonio finalmente fuera revocada por el INE y el Tribunal Electoral -después de un intenso torneo de pingpong-, Morena dio la candidatura a Evelyn Salgado, hija del presunto abusador de mujeres. ¿Conoce usted el movimiento de enroque en ajedrez? No vaya a ser que se repita un ‘Lascuráinazo’. //NEGLIGENCIA: El flamante zar contra la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez fue visto, otra vez, en el bello estado de Oaxaca; ésta vez no fue en las playas nudistas de Zipolite, sino en la capital del estado, en donde visitó con su hijo y otra mujer, un afamado restaurante de la zona. Sin cubrebocas, por cierto. //RESPIRO: A partir del próximo viernes 7 de mayo iniciará el registro de restaurantes, fondas y establecimientos de alimentos preparados, a fin de permitir la colocación de mobiliario en vía pública, como parte del programa “Ciudad al aire libre”, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México //PREVENTA: La tienda WhytePony (whytepony.com) inicia mayo con un gran rediseño de su plataforma y preventas de la linea Disney. Emprendimientos mexicanos de los que vale mucho hablar.

 

P.D: Sin honor, no hay respeto.

You may also like