El Ejército ya no puede ser policía municipal: Duarte

México DF, (Circulo Digital).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que el Ejército tiene que regresar a los cuarteles y ya no debe trabajar como policía, municipal, estatal ni federal. Tendrán que regresar a su labor constitucional: salvaguardar y garantizar la soberanía constitucional y su territorio.

Me parece fundamental que esa posición de nuestras fuerzas armadas no siga llevando una erosión institucional, que es lo que está sucediendo, con señalamientos, con cuestionamientos que ponen en entredicho a la justicia, a las instituciones, pero además están agitándose las instituciones más sólidas de la República para los retos que nuestro país requiere en momentos en los que esto requiera y está previsto perfectamente en la constitución”, aseguró el mandatario.

Además, el gobernador chihuahuense se mostró a favor de un urgente ordenamiento del sistema carcelario en México, aduciendo que el 30 por ciento de los delitos de alto impacto se pueden combatir sólo con el control de los centros penitenciarios. Que no ha sido planteado por el legislativo.

Mientras que no se tenga orden en los centros penitenciarios, mientras que los gobierne la delincuencia organizada será muy difícil que la actividad de ésta merme, porque no hay lugar más cómodo y seguro para los grupos delincuenciales que los propios centros penitenciarios”, dijo Duarte Jáquez.

Participó el gobernador de Chihuahua en el último día de trabajos de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que organizó el Senado, en donde dijo que para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, hay que hacer una prevención fortaleciendo el sistema educativo, a nivel nacional, transformar las instituciones en la materia y consolidar una coordinación plena entre municipios, estados y federación y, acorde con la iniciativa presidencial en la materia, que el ejecutivo pueda penetrar en aquellos ayuntamientos y actuar contra la delincuencia, así como una sola policía en las entidades federativas.