El Festival Afrocaribeño cumple 20 años y retoma sus raíces académicas

06 de agosto de 2015 (Maya Comunicacion/Circulo Digital) Durante la vigésima edición del Festival Afrocaribeño 2015, que se realizará del 13 al 16 de agosto, se busca regresar a su origen a través del fortalecimiento del foro académico que este año lleva por lema El Caribe Re-presentado, refiriéndose a la idea de cómo el Caribe se ha representado en las distintas artes: cine, danza, música y fotografía.

 

Josué Martínez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), precisó que el festival nació a partir de las jornadas académicas que se denominaron Veracruz también es el Caribe, organizadas por Yolanda Juárez a principios de los noventa, las cuales sirvieron para apoyar las actividades sustanciales del Ivec, como lo son el fomento, difusión y preservación de la identidad de una manera crítica y lúdica.

 

“Los foros académicos abren una nueva línea de investigación, la idea de pensar a Veracruz como Caribe, que al paso de estos años abrió múltiples investigaciones en torno al habla, la música, a los imaginarios colectivos y la comida, porque nos  conecta con otras latitudes, porque nos hace ser partícipes de un todo mucho más amplio, en lugar de elementos específicos o concretos de una región”, agregó.

 

Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Ivec, en esta ocasión se entregará la presea Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Académico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios afrodescendientes.

 

En esta edición y coherente con esta reflexión teórico-artística, el festival contará con la presencia de delegaciones y participantes de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana, que incluye la colaboración de más de 30 personalidades para el foro académico y la participación de nueve agrupaciones musicales, así como una Muestra de Cine del Caribe.

 

El representante cultural reiteró que el foro académico está encaminado a forjar un panorama reflexivo actual, donde el Caribe se vislumbre como un espacio heterogéneo, propio de una identidad histórica. Para tal efecto y complementariamente se programaron actividades denominadas conversatorios, los cuales buscan llevar a los artistas con el público para que platiquen sobre su actividad artística de manera más amable y dinámica, quitando la formalidad de una conferencia.

 

Para tal fin se congrega a ponentes como el cineasta Arnold Antonin, uno de los directores de cine haitiano más reconocidos a nivel mundial, realizador de algunos de los mejores documentales y ficciones cinematográficas de la cultura, arte e historia de Haití. Antonin realizó el primer documental largo proyectado en muchos países contra los Duvalier.

 

Dentro de los trabajos académicos del Caribe Re-presentado se contará con la participación de Marianela Boán, coreógrafa cubana y directora fundadora de la primera compañía nacional de danza contemporánea de Dominicana; Polibio Díaz, fotógrafo dominicano, cuya obra desarrolla una reflexión sobre el mulato y la negritud en el Caribe.

 

Otros de los participantes serán el historiador de arte mexicano Luis Adrián Vargas Santiago y Rigoberto López, cineasta cubano, quien desde la década de los setenta forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), siendo uno de los más destacados realizadores del cine de La Habana, fundador y presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

 

En la Muestra de Cine del Caribe se presentarán 20 documentales provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Colombia y Estados Unidos, que se proyectarán en el campus de la Universidad Cristóbal Colón los días 14 y 15 de agosto, y el domingo 16 en el recinto sede del Ivec.

 

La fiesta contará con la presentación de músicos que han llevado las influencias caribeñas a una fusión con sonidos contemporáneos, como Jeannie Vidal, Juventud Sonera, Quinteto Mabarak, La Coronera, Tapacamino, Colectivo musiquero y Afrojarocho.

 

De la misma manera se presentará el proyecto musical colombiano Systema Solar, un colectivo músico-visual creado a finales de 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, el cual no se puede definir en un estilo, sino en un complejo de vibraciones afrocaribeñas. Además de la presencia del famoso grupo venezolano Los Amigos Invisibles, quienes configuran una representación caribeña, sensual y sexual.

 

Como balance a 20 años de su realización, Josué Martínez reconoció que el Festival Afrocaribeño fue el pionero en tocar estos temas en México y fue el  semillero de otras presentaciones, jornadas académicas y festivales, tanto institucionales como independientes, así como el foro para que los artistas generen propuestas interesantes, únicas y auténticas.

 

“Es un festival sustancial, sumamente importante para abrir nuevos caminos y reflexiones sobre nuestra historia e identidad”.

 

Además, en el marco de esta fiesta se develará una estatua en honor a la vida y obra de Graciana Silva García, conocida como La NegraGraciana, quien como arpista y decimera puso en alto el nombre de Veracruz.