El gobierno modificará la versión de Iguala si hay nuevas pruebas

 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El gobierno está dispuesto a cambiar el peritaje sobre los crímenes de Iguala, llamados “verdad histórica” por el ex procurador Jesús Murillo, si los expertos presentan pruebas concluyentes en otro sentido.

El compromiso fue formalizado este martes por la noche por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien se reunió con la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro, su presidenta, la panista Guadalupe Murguía, confirmó la promesa del funcionario, siempre y cuando surjan otras hipótesis y fundamentos con expertos nacionales internacionales.

En estos participarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y otros representantes gubernamentales, así como integrantes del grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo Murguía:

“Hay voluntad de que en caso de que con el grupo de expertos surjan nuevos criterios o líneas d investigación que conduzcan a la verdad y que desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó la PGR y que sean soportables y sustentable.

“Lo que dice el secretario de Gobernación es que el gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificar si hay soporte y fundamento y si es procedente”.

La versión de Gobernación fue descuenta y se reproduce a continuación:

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con el propósito de informar el estatus de las investigaciones y los avances alcanzados en esta materia.

El encargado de la política interior del país y los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo coincidieron en que lo fundamental es continuar las indagatorias de manera multidisciplinaria para que tanto expertos nacionales como extranjeros, trabajen conjuntamente con las instancias del Gobierno de la República para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En la reunión, que duró más de tres horas y media, estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por parte de la Comisión Especial asistieron los diputados propietarios de este grupo de trabajo: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta, (PAN); Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI); Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD); Arturo Álvarez Angli (PV); Roberto Guzmán Jacobo (Morena); Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano); María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), y José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social).

Asimismo, los suplentes Guadalupe González Suástegui (PAN); Héctor Javier García Chávez (PRD); Araceli Damián González (Morena); Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano), y Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social).

La Comisión Especial, integrada por diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo continuar las investigaciones y dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado.