El grupo extremista Boko Haram acabó con dos pueblos de Nigeria

NIGERIA.- El grupo radical islámico Boko Haram, lanzó un feroz ataque entre el 3 y 7 de enero contra dos comunidades al norte de Nigeria, causando la muerte de cientos de personas al saquear, quemar y devastar casi por completo los pueblos, de acuerdo con imágenes de satélite difundidas ayer por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
De acuerdo con reportes de las autoridades, que sustentan las imágenes difundidas por Amnistía, más de 3 mil 700 edificios y estructuras, incluidas casas, escuelas y clínicas, fueron quemados y casi todos ellos completamente destruidos en un asalto perpetrado a partir del pasado 3 de enero.
Las imágenes, que ofrecen “evidencia indiscutible sobre la dimensión de los ataques lanzados por Boko Haram”, según Amnistía Internacional, fueron tomadas el pasado 2 de enero y más tarde el 7 de enero, lo que exhibe el grado de destrucción sufrido por ambas comunidades.
Otros pueblos vecinos a Baga y Doron Baga fueron también atacados en ese periodo, lo que causó igualmente un similar grado de devastación, de acuerdo con AI.
En las imágenes difundidas ayer, cenizas marcan los lugares donde una vez estaban miles de hogares, se trata de una horrible devastación realizada por Boko Haram en Nigeria.
Sobrevivientes a los ataques de Boko Haram en Baga, indicaron a las autoridades que los atacantes irrumpieron en la ciudad el pasado 3 de enero con lanzagranadas, terminando con la calma matutina. Algunos residentes aterrados huyeron mientras otros se refugiaron en sus hogares y los quemaron vivos.
Muchos trataron de cruzar al vecino Chad y se ahogaron mientras trataban de nadar por el lago Chad.
Para cuando la masacre terminó, los muertos eran cerca de 2 mil, estiman autoridades de Nigeria.