El INBA celebrará el centenario del nacimiento de Rafael Bernal, pionero del género negro en México

26 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  A cien años de su nacimiento, Rafael Bernal, pionero del género negro en México, será recordado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 30 de junio a las 19:00 horas. Los escritores Benito Taibo, Vicente Francisco Torres y Tomás Granados, como moderador, dialogarán con el cineasta Sebastián del Amo y con el actor español  Carlos Bardem sobre la vida y obra del autor de El complot mongol (1969) y Caribal. El infierno verde(1954).

 

La obra de Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio de 1915-Berna, Suiza, 17 de septiembre de 1972), considerado como un escritor errante y multifacético, abarca la poesía, la dramaturgia, el ensayo y la narrativa, en cuyas temáticas coexisten ambientes bucólicos y realistas con relatos policiacos que tienen como escenario la capital mexicana.

 

Benito Taibo dijo en entrevista que en el homenaje a celebrarse el próximo martes se hablará sobre las facetas como diplomático, periodista, narrador y ensayista de Rafael Bernal. “Fue un hombre muy preocupado por los temas que tenían qué ver con la geopolítica y con la sociedad, además de ser, sin lugar a dudas, uno de los pioneros del género negro en México. Escribió un par de libros importantes, uno de ellos es El gran océano, en el que habla sobre la cuenca del Pacífico”, resaltó.

 

“Rafael Bernal fue un personaje influyente en su momento, pero no muy leído. En México no se había escrito mucho del género negro. María Elvira Bermúdez, considerada la Agatha Christie mexicana, era la única que escribía novela policiaca. Fue Rafael Bernal con El complot mongol el primero que lo hizo bajo los cánones del género, planteando un enigma y resolviéndolo a lo largo de la trama”, comentó el entrevistado.

 

Para Benito Taibo, El complot mongol, obra por la que más se conoce a Rafael Bernal, fue vista como una suerte de broma, debido al humor negro y la visión sarcástica con la cual se desarrolla esta historia, en la que el protagonista, Filiberto García, se convierte en el arquetipo de la policía mexicana, pues refleja la mirada con la que la ciudadanía percibe a las autoridades. En este sentido, señaló, la novela policiaca narra lo que ocurre en las sociedades contemporáneas. “A través de esta obra hace que miremos nuestros peores y mayores defectos en un espejo que lo agranda todo”, indicó.

 

“El personaje es un racista, machista, clasista; un antihéroe cien por ciento. El complot mongol apareció justo en la misma época en la que los antihéroes eran los detectives derrotados, alcohólicos, en búsqueda del camino a la redención, mientras se buscaban a sí mismos. Simultáneamente iban develando secretos de una sociedad súper triste, deformada, que se pudría a cachos por los lados. Rafael Bernal solo da un atisbo; no llega a profundizar. Pero sí es un parteaguas”.

 

Otra característica que Benito Taibo destacó de El complot mongol es la magnificación: “Convirtió a la Ciudad de México en un personaje. Cuando hablamos del barrio chino visto por Rafael Bernal, parecería que es el de San Francisco, y la verdad es que nuestro barrio chino es bastante somero. Sin embargo, todo lo que sucede alrededor de esta increíble intriga internacional lo convierte en una suerte de polo magnético importantísimo para intentar entender y descifrar no solo lo que plantea la novela, sino a lo mexicano, que yo creo que es lo más importante en ese sentido.

 

El complot mongol no fue su única novela policiaca. También escribió Un muerto en la tumba (1946), Su nombre era muerte (1947) y Tres novelas policiacas(1946), que contiene El extraño caso de Aloysius Hands, De muerte natural y El heroico don Serafín. Una obra que le dio más fama fue Caribal. El infierno verde, publicada por entregas en un periódico nacional en los cincuenta.Particularmente sus novelas policiacas tuvieron como escenario la Ciudad de México. Sin lugar a dudas esta ciudad tiene que rendirle un tributo a Rafael Bernal. Ojalá asista mucha gente”, finalizó.