El nuevo escándalo de OHL involucra a titulares de CFE y Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Nuevos audios filtrados en YouTube sugieren que el presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, José Andrés de Oteyza acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé en gran medida yo el jueves por la noche con Lozoya, y el viernes hablé directamente con Ochoa, directamente porque me lo arregló Emilio”, se escucha a Oteyza en la grabación al referirse a la adjudicación de un contrato para la Central de Ciclo Combinado Empalme 1.

El fallo se conoció el pasado martes 31 de marzo. El contrato fue adjudicado a OHL Industrial, que hizo una propuesta por 476 millones de dólares con un puntaje de 99.65 unidades.

“Se hizo una gran labor entre jueves y viernes”, detalla Oteyza a Campos, según la grabación filtrada, mientras le explica que el tema ya no era técnico, sino de otra índole y “lo peleamos muy bien”.

Menciona que ambas personas, presuntamente Lozoya y Ochoa, se portaron “muy bien” y “muy caballerosos”.

“Se portó muy bien eh, el primero que te dije, bueno no se puede portar mejor, es un señorón, y además a mi deveras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos; pero me echó una mano brutal con el otro y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien”, menciona Oteyza.

El presidente de la filial de la empresa española en México dice que tenían una alta posibilidad de ganar, pero admite que Iberdrola era una fuerte competencia y con una buena propuesta.