El Peje tumba a Yunes Linares en Veracruz: le quita un tercio de votos

MÉXICO, 15 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La intensa campaña de AndrésManuel López Obrador contraMiguel Angel Yunes Linres, candidato de la alianza PANPRD enVeracruz, ha dado resultados.

Según el tabasqueño, atrás de YunesLinares está el ex presidente CarlosSalinas de Gortari, quien mueve sus influencias en medios de comunicación para atacar al gobernador Javier Duarte y aumentar las posibilidades del candidatopanista-perredista.

La acusación de salinista, traidor, elbista, corrupto y otras lindezas políticas le ha restado al menos un tercio de los posibles votantes, revela una encuesta del Gabinete deComunicación Estratégica (GCE).

De quienes se habían decantado por él, 19.8 por ciento dice abiertamente que cambiará su voto, mientras otro 13.4 titubea y responde que “no sabe” si mantendrá su lealtad con el ex priísta.

En tal calidad traicionó a Roberto Madrazo Pintado, quien lo había convertido en director jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el Pemexgte.

Luego fue adoptado por Elba Esther Gordillo, la otrora poderosa dirigente del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo hizo vicecoordindor de la fracción priísta en la Cámara de Diputados y posteriormente director del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero cuando la traicionó y perdió su apoyo, la acusó de haberle exigido cientos de millones de pesos para ella, lo cual negó.

Estos elementos son antecedentes de Miguel Angel Yunes Linares, militante de AcciónNacional (PAN) de Ricardo Anaya pero respaldado por el Partido de l RevoluciónDemocrática (PRD) de Agustín Basave.

Este desplome pone en entredicho sus posibilidades de triunfo, pues la campaña de LópezObrador continuará incesante, pero todavía mantiene una preferencia de ocho puntos sobre el abanderado tricolor Héctor Yunes Landa.

El GCE aplicó una pregunta a sus entrevistados sobre si se habían enterado de los dichos del dueño absoluto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés ManuelLópez Obrador.

Más de la cuarta parte de los ciudadanos dijo estar informados de ello.