El PRD confirma a Pedro de León como su candidato Zacatecas y el opositor protesta

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La lucha de las tribus por hacerse de la candidatura a gobernador de Zacatecas dio hoy un paso adicional con la ratificación de Pedro de León por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presidido por Agustín Basave.

De León logró 13 de los 23 votos posibles, pero en contra suya se manifestaron los integrantes de Nueva Izquierda (NI), como se conoce a la corriente de Los Chuchos, y el Foro Nuevo Sol, de la ex mandataria zacatecana Amalia García.

Todos los demás grupos expresaron su respaldo al ex priísta De León en esta segunda ronda ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde todavía queda pendiente de resolver un recurso del otro aspirante, Rafael Flores.

Simultáneamente a este proceso, de Zacatecas llegaron firmas de 81 de los 120 consejeros estatales para ratificar su apoyo a De León, quien por añadidura es cuñado del gobernador saliente Miguel Alonso Reyes.

EL CEN PERREDISTA NO TIENE FACULTADES: FLORES

Por la noche, el equipo de Rafael Flores difundió el siguiente comunicado:

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el que tiene la última palabra en la definición del candidato a gobernador por el PRD, por lo que el supuesto “nombramiento” que hoy hicieran algunos miembros del CEN perredista quedará sin efecto.

Pasaron por alto la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ) “donde les dijo a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y al propio Comité Ejecutivo Nacional que ellos no tienen las facultades para nombrar al candidato”, acusó Miguel Torres, miembro del equipo del candidato a Gobernador, Rafael Flores Mendoza.

“El propio Consejo Estatal del PRD Zacatecas, según la convocatoria que aprobó y que establecía que era el propio Consejo quien elegiría al candidato” y eligió a Rafael Flores.

Explicó que la resolución del TRIJEEZ, ratificó que en el Consejo Estatal fue electo Rafael Flores candidato a gobernador “se instaló y es válido”. Sin embargo, esta resolución fue impugnada por José Narro y Pedro de León ante la Sala Regional del TEPJF. Ésta resolvió la semana pasada por unanimidad que la queja que interpusieron carecía de sustento por lo que declaró que no hubo inequidad en el proceso y por lo tanto Rafael Flores es el candidato.

Como no les fue favorable el resultado –dijo- acudieron a la Sala Superior y se está en espera en que resuelva el próximo lunes, donde ratificarán a Rafael Flores Mendoza como candidato a gobernador por la coalición PRD-PAN Unidos por Zacatecas.

Asimismo, recordó que tanto el TRIJEEZ como la Sala Regional del TEPJF ya ratificaron que Rafael Flores es el candidato.