El precio de la tortilla, alerta en el país

Política, redes sociales y más

Daniel Molina

@DanMSocial


Sin lugar a duda el producto por excelencia en la dieta y mesa de los mexicanos, es la tortilla.

Este alimento en forma plana y circular hecho de maíz y cocido en el comal, es de los pueblos originarios de américa, principalmente en la región de nuestro México. Así, que imagínese el gusto por la tortilla, no es tan solo por el paladar, sino prácticamente genético, heredado por nuestros ancestros.

La tortilla participa en diferentes versiones, para diferentes platillos, en el cual destaca el taco, pero también existen las tostadas, chilaquiles, sopes, enchiladas, enfrijoladas, gorditas, entomatadas, enmoladas, flautas, chalupas, burritos, sincronizadas, totopos, memelas, panuchos; así diversas variaciones dependiendo la región y, todas con la base de la tortilla de maíz.

Ahora, el acecho de la inflación que está afectando a nivel mundial, ya dará un golpe a la economía mexicana con el aumento de la tortilla de maíz, durante este julio y el próximo mes.

No podríamos imaginar que las jefas de familia opten por eliminar este alimento en sus mesas. No tan solo se tendría un detrimento a la dieta diaria del mexicano, sino a toda la cultura del país.

Solo para que le vaya midiendo con lo que está sucediendo con el precio de la tortilla. Usted puede adquirir un kilo desde catorce pesos en el estado de Puebla, como hasta cerca de los 28 en el norte del país, las variaciones intermedias en el resto de los estados. En resumen, un descontrol en el precio, en algo que la base de su elaboración es el maíz y somos la cuna de este producto.

Ahora, si usted quiere, también podemos hablar del precio del aguacate.

 

Acerca de la seguridad digital

Se llevaron a cabo conversatorio la semana pasada en el senado de la república, con el tema de cibersguridad.

Hay que tener claro, que hoy en día conceptualizar el tema es sumamente complejo. La velocidad de la información y, no nos referimos a la que se capta a través de las paginas web, redes sociales o, indirectamente de los dispositivos móviles que toma cualquier tipo de información de su propietario. Sino, de todos aquellos avisos de privacidad o términos o condiciones, que contienen los sistemas, aplicaciones, soluciones tecnológicas, que prácticamente, casi ningún usuario lee.

Con la participación de la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, encabezado este intercambio de ideas por la presidente de la mesa directiva Olga Sánchez Cordero y los grupos parlamentarios, se puso en claro la importancia de la protección de datos.

Se mencionó, que ya existen las iniciativas para regular los grandes riesgos para la población en materia de seguridad digital. Así, que la ley verdaderamente alcance la realidad, ya que no hay que dejar de pensar, que los más jóvenes son los más expuestos en temas de ciberseguridad.

Call to action

#FelizLunes