El Senado será el foro para discutir la legalización de la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Grupo Parlamentario del PRI se declaró abierto al debate en torno al tema de la mariguana, destacó el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, quien adelantó que solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado que se realice una consulta nacional.

“Actuaremos con alto sentido de responsabilidad y apertura, porque merecen ser escuchados todos los puntos de vista, ya que ninguno sobra y todos son importantes”, puntualizó el legislador tricolor a través de un posicionamiento.

En este sentido, apuntó que en el Grupo Parlamentario del PRI no existe resistencia a cambiar las leyes en materia de salud y en abrir un proceso de revisión de las políticas públicas sobre el consumo y uso de la mariguana, por lo que acentúo, requerirá “escuchar la voz de todos los mexicanos”.

“El debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, cómo se ha hecho con las grandes reformas en el país, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México”, recalcó Gamboa Patrón.

De acuerdo con la propuesta de la bancada, debe ser una consulta en la que se dé voz y espacio a las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas, a partir de un debate informado e incluyente, para impulsar la tomar decisiones con fundamento en el tejido social.

“Debemos analizar las experiencias que se han vivido en otras partes del mundo, procurando enmarcar esta discusión en la política internacional de control de drogas, en la que México participa a través de distintos organismos multilaterales”, refirió.

Finalmente expresó su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que amparó a cuatro ciudadanos para que puedan consumir mariguana con fines recreativos, aunque advirtió, “ésta no modifica la legislación o la política antidrogas en México, por lo que es necesario abrir una amplia discusión, actuar sin prisas y con un alto sentido de responsabilidad”.