El tema alimentario, inquietud global

POLITICA, REDES SOCIALES Y MÁS

 

Por: Daniel Molina

@DanMSocial

 

El aumento de la demanda mundial de alimentos, ha traído escases en las producciones. Malas cosechas y reducción de reservas en granos, la falta de fertilizantes y el agotamiento de las tierras se ha dado de manera global y, nuestro país deberá prepararse para lo que está sucediendo en el mundo.

Este desgaste en la tierra, de la llamada “revolución verde”, del siglo pasado, donde se incrementaron los rendimientos de los cultivos, hoy presentan una contracción. El objetivo, de cuidar la tierra y aumentar las producciones para alimentar a más personas, parece estar desgastado, pero sobre todo la base de la manipulación genética para producir más.

Hoy, los nuevos consumidores cada vez, son más consientes de su alimentación y como se produce lo que ingieren. Las generaciones tienen como objetivo lo natural, llamado orgánico. También estos consumidores tienen muy claro el ahorro energético y sustentable.

Así, que la industrialización del campo, tiene un reto, como producir más y de forma más sana.

En la agenda 2030 de la ONU, en sus objetivos de desarrollo sostenible es mencionado en varios apartados los temas como “hambre cero” y “producción y consumo responsable”.

 

La UNAM siempre aporta a la comunidad.

En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la UNAM se trabaja aportado soluciones a la comunidad.

La Dra. Ma. Andrea Trejo, Académica y Dra. en Ciencias y Tecnología de Alimentos, es titular del depto. de Ingeniería y Tecnología.

“Existe crisis alimentaria a nivel mundial, se demandan grandes producciones y esa es la necesidad. Sin embargo, el problema también radica en que existe mucho desperdicio, entonces no se aprovecha todo”, nos comenta.

La ciencia ha avanzado en proceso biotecnológicos, donde con pequeños espacios y micro organismos, se están creando grandes producciones.

“La biotecnología hoy se convierte en la solución y es una realidad. Ahí podemos encontrar una economía circular, donde el desperdicio se reutiliza y se vuelve aprovechar, convirtiéndose en una producción sustentable”.

“Estos procesos biotecnológicos, ayudan a reducir consumos de recursos naturales, entre ellos el agua, que su escasez es una crisis que ya estamos viviendo”, comenta la Dra. Andrea Trejo.

Así, se sigue avanzando en investigaciones y tecnología para enfrentar la crisis alimentaria. Sin embargo, nuestro país aún el falta mucho que recorrer en el tema, ya que se requiere invertir como siempre en el campo y su tecnología.

 

Intercambio de estampitas en el senado y la Guardia Nacional.

Por medio de las redes sociales fue la convocatoria a seguidores para acudir al senado de la república al intercambio de estampas del próximo mundial de futbol.

Y bueno, la puntada se hizo realidad y el senador Ricardo Monreal, aprovechó el día de asueto, organizó, cambio y pego estampas den su álbum.

Ahora a prepararse para los próximos días, donde el voto en bloque por parte del PAN contra reforma de Guardia Nacional.

Así, que los acuerdos a los que se tendrán que entrar para continuar el curso de esta el con respecto a la seguridad nacional, aún tiene camino.

Las opiniones se dividen, al otorgar más autoridad a la secretaria de la Defensa, sobre un mando civil; pero también es claro que pareciera que ya está rebasado el tema de la violencia en el país.

 

Call to action

#FelizLunes