Elba Esther cumple 70 años, podría recibir arresto domiciliario

México, DF, 6 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La ex lideresa Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cumple 70 años de vida este viernes y espera obtener el arresto domiciliario que concede la Ley por llegar a dicha edad.

De acuerdo con fuentes allegadas a Gordillo, solicitaron seguir con el proceso penal, en específico, arresto domiciliario; en la mansión de mil 170 metros cuadrados de su hija Maricruz Montelongo ubicada en el Club de Golf Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

El Código Penal Federal estipula que los presuntos acusados podrán llevar el proceso acusatorio desde un domicilio en caso de tener 70 años o más; por ello el abogado penal y escritor, Raúl Carrancá y Trujillo explicó que el juez que lleva el caso de Gordillo Morales podría ordenar que continúe el proceso desde su domicilio, ya que además de cumplir 70 años este 6 de febrero, su estado de salud es precario.

“La ley dice que cuando una persona es mayor de 70 años, el juez podrá ordenar, que la prisión preventiva se lleve en el domicilio del indiciado o indiciada bajo ciertas condiciones de seguridad”, detalló.

Sin embargo, aclaró que esa decisión no es obligatoria, es decir, que el juez puede decir que sí o no, luego de evaluar los peritajes que demuestren que por su edad y enfermedades debe estar en su casa.

Gordillo fue detenida hace dos años, acusada de delincuencia organizada y defraudación fiscal, sin embargo hasta el momento el juez no ha dictado una sentencia.

Por tanto, Elba Esther Gordillo podría obtener arresto domiciliario, ya que también lo avala la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del año 2002, y sólo excluye de esa prerrogativa a quienes representen “una peligrosidad social”.

Por otra parte, el abogado de la ex lideresa, Marco Antonio del Toro, solicitará al Senado una audiencia para explicar la “ilicitud” de las acusaciones formuladas en su contra por el agente del ministerio público federal.

La petición será formulada ante la comisión de justicia del Senado de la República, la cual hace algunos días mostró su interés por conocer los avances del caso y pidió una comparecencia al respecto al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

“Si de la comisión y pleno del senado surgió el interés de empaparse de la realidad en la causa penal de la maestra Gordillo, justo es que no sólo escuchen a una parte”, indicó Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Del Toro estimó que si se pide la intervención de la defensa, los senadores tendrán dos versiones del caso y por ende “un criterio objetivo”.

“En un Estado democrático es lo correcto que un asunto público sea evaluado por nuestros representantes populares sin escuchar una sola versión, la del órgano acusador”, destacó el defensor al asegurar que la solicitud para exponer el caso es fundada ya que el caso se expondrá con “seriedad y profesionalismo”.

En tanto, la defensa de Gordillo decidió interponer dos nuevos juicios de amparo en contra de los procesos penales que existen en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Además de que la imputación que se hace en el sentido de que se violaron los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) “es falso” ya que “todas las cuentas fueron aprobados por sus consejos nacionales anuales y previamente revisadas por los órganos colegiados de administración y finanzas del sindicato.

“Vamos, ni acaso se inició siquiera un procedimiento interno en el sindicato para sancionar a miembro alguno con relación a los hechos planteados por el Ministerio Público, mucho menos a la maestra Gordillo, muchos menos el sindicato se querelló ante las autoridades”, apunta la demanda de amparo. (Con información de Excelsior)