Elecciones están blindadas: Osorio Chong

Ciudad de México, 20 mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación desveló la información de que existe un plan estratégico en todo el país con la intención de dar seguridad y tranquilidad durante el proceso electoral en curso.

“Tenemos un plan estratégico, estamos en todo el territorio nacional junto con los estados, junto con los municipios, y nosotros esperamos que nos dé resultados y la tranquilidad que estamos pidiendo”, aseveró en conferencia de prensa.

En la clausura de la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México, infirmó que sólo 20 candidatos han solicitado seguridad particular, entre ellos dos aspirantes a las guberanturas.

A pregunta sobre si el tema electoral los ha rebasado, el encargado de la política interior del país dijo “No nos rebasa porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado; tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda, pero no está en las condiciones en que tuviéramos que tener, y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones. Creo que es una respuesta a los miles de puestos de elección popular que hoy se encuentran en disputa”.

La petición de protección, añadió, llega a través de un oficio que entrega a la Secretaría de Gobernación el partido político correspondiente o el Instituto Nacional Electoral (INE). Precisó que a diario se hace una revisión del proceso electoral, en cuanto a la seguridad, además de que se habló con autoridades locales para que hagan la investigación correspondiente de los asesinatos en contra de aspirantes.

“Estamos con un proceso diario que revisamos. Sí, lo que hoy puede estar tranquilo, mañana pudiera tener alguna circunstancia que nos hace atender día a día lo que estamos viendo”, aseveró Osorio Chong.

Osorio Chong argumentó que la protección a los candidatos durará hasta el 8 de junio o más en caso de ser necesario, además de afirmar que los procesos difíciles (Tamaulipas, Guerrero, Jalisco) siguen en pie.

En cada estado existe un plan de coordinación con sus gobiernos, mismo que se replica a los ayuntamientos, precisó. (Con información de El Universal)