Empezó el 2018 (electoralmente)

JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral. Analista político experto en temas materia electoral.
JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral. Analista político experto en temas materia electoral.

Opinión

La encuesta publicada por el prestigiado periódico Reforma en días pasados hizo prácticamente que inicie el proceso electoral para elegir presidente de la República en el año 2018 (formalmente el proceso electoral inicia un año antes del día de la elección).

Hay que advertir que las encuestas en política son un instrumento de medición de las preferencias electorales y su validez depende mucho de la forma en que el encuestador hace la pregunta, el tipo de encuestado que consulta, la forma en que se presenten y se comparan los datos, entre otros varios aspectos.

En las encuestas electorales por ejemplo; pocas son las que presentan al encuestado que te dice “No voy a votar” o “Mi voto será nulo” que en su conjunto representan la mayoría del universo de los electores.

La citada encuesta pone a la cabeza de las preferencias electorales al ex candidato presidencial y actual líder del partido MORENA Andrés Manuel López Obrador con una preferencia del 42%. Incluye la encuesta  otros actores como Margarita Zavala (esposa del ex presidente Felipe Calderón), Miguel Ángel Mancera (actual Jefe de Gobierno en el DF), Jaime Rodríguez (Bronco), gobernador  de Nuevo León y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

En un segundo nivel y por debajo de preferencias del 13% entre ciudadanos,  la encuesta incluye otros personajes como Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello.

No convence que en la encuesta citada se diferencie las preferencias entre ciudadanos y líderes, dado que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

La primera duda que tenemos los analistas políticos es ¿Por qué no hacer y presentar una encuesta también por partidos? Sin duda el resultado sería más balanceado, es decir, el PRI más arriba y MORENA más abajo. Los recientes comicios del 7 de junio hablan por sí solos.

Esto es importante porque la dinámica política y los procedimientos de cada partido son diferentes para tener un candidato presidencial. Mientras en MORENA Andrés Manuel López Obrador es el candidato indiscutible de ese partido, en otros partidos como el PRI, la elección de candidato presidencial aun no es un tema de agenda En este sentido el resultado es obvio que AMLO encabece las preferencias electorales.

Es importante también valorar personajes que la prestigiada casa encuestadora mete como aspirantes presidenciales tienen aun un futuro político incierto (formalmente aun no son candidatos presidenciales y algunos ni siquiera han declarado públicamente su deseo de ser presidentes de la república).

*Margarita Zavala depende básicamente del apoyo que representa el grupo político al interior del PAN del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Aunque sin duda tiene meritos propios y supo jugar muy bien su papel frente a los ciudadanos de Primera Dama (dicen algunos periodistas) del ex gobernante Calderón durante 2006-2012, pero no tiene una base territorial propia de poder (Gobernadora de un estado, por ejemplo).

Tampoco sabemos ¿Cómo se tomara al interior del PAN la idea de postular a una esposa de un ex presidente de la república (en el PRI no ha sucedido)? Aunque formal (e individualmente) no es una reelección, en la práctica seria una reelección del grupo político del ex presidente Felipe Calderón.

*El caso de Jaime Rodríguez “Bronco” merece especial atención. Acaba de ser electo como gobernador del estado de Nuevo León. Creemos que la posibilidad de que sea un buen candidato presidencial (aunque por el momento se ha auto descartado) depende de los resultados que empiece a dar como gobernador de ese estado.

*Miguel Ángel Mancera. La encuesta mete al actual Jefe de Gobierno del D.F. como aspirante presidencial. Esta propuesta es muy incierta dado los resultados electorales del 7 de junio donde la izquierda prácticamente se partió en PRD y MORENA.

El posicionamiento y liderazgo tan fuerte que trae Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial y el “voto de arrastre” en el DF de la elección presidencial sobre los comicios locales hacen presumir razanamente que el PRD terminara negociando rumbo al 2018 con AMLO a cambio de conservar los pocos espacios de poder que le quedan en el D.F.

*Miguel Ángel Osorio Chong.  La encuesta introduce al actual Secretario de Gobernación como candidato presidencial con un posicionamiento (18%) entre ciudadanos muy debajo de lo que trae el PRI como partido político (ya se vio el 7 de junio).

En realidad parece esto más bien una idea para llenar el expediente, aunque el Ministro de Gobernación está en una posición para considerarse aspirante legitimo para el cargo de presidente, pero el PRI no tiene aun un candidato presidencial de consenso como en su momento lo fue Enrique Peña Nieto, que entre 2009-2012 lideraba la mayoría de las encuestas.

Seguiremos comentando.

juanmartinez_veloz@yahoo.com
*JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral.
Analista político experto en temas materia electoral.