Empresarios de México e Italia preparan acuerdos bilaterales

CUIDAD DE MÉXICO, 7 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial, atraer inversiones, promover exportaciones y aumentar el número de visitantes entre México e Italia, se preparan acuerdos bilaterales entre empresarios de ambos países.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia de Concanaco, Patrizio Baroni, indicó que la región de Véneto, Italia, será la primera en firmar un acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio para fortalecer el intercambio comercial y de turismo.

El objetivo, dijo, no sólo es exportar e importar, sino la búsqueda de un proyecto de producción conjunta, de servicios y de bienes.

Por ello, continuó, “vamos a checar estado por estado, cuáles son pequeñas y medianas empresas mexicanas -que es el centro del sistema productivo del país- y cuáles son las existentes en las diversas regiones de Italia, para darle oportunidad a esas pequeñas y medianas empresas para generar ocupación y dar un mejor futuro”.

Empero, “no se trata de conectarse sólo por el comercio, no es solo vender y comprar, sino compartir cultura, es dar la oportunidad a la gente de conocer un sistema de vida diferente”, mencionó.

Para ello, “tenemos que fotografiar a los dos países; conocer cada pequeña calle y ver si hay una empresa en ella, qué tipo de empresa es, cómo maneja sus relaciones exteriores, si las tiene, si no las tiene y si las quiere”, sostuvo.

Detalló que este trabajo se realizará durante el presente año y “cuando se termine se sabrá qué región puede hablar con un estado o una región, según sus características y ponerlas en contacto directo, según el manejo de líneas de producción o los mismos intereses”, lo que sería unas 100 mil empresas.

Destacó que a diferencia de México, en Italia “no tenemos nada, no tenemos petróleo, no tenemos gas, no tenemos oro, no tenemos carbón, pero lo que nosotros hicimos es darle un valor agregado a los productos que llegan de fuera”.

Por su parte, el secretario general de Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que la creación de comisión binacionales de comercio, ayudarán a impulsar los dos ejes de que permitan la reactivación económica para el crecimiento productivo en la región sur-sureste: el comercio exterior y la actividad turística.

“La intención de conformar acuerdos entre cámaras comerciales entre regiones, busca que estos acuerdos sean entre empresarios, de manera directa, lo que llevará menor tiempo y tendrá resultado tangibles en el corto plazo”, dijo.