Empresarios piden conjuntar esfuerzos a favor de la economía

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario unir esfuerzos entre los sectores público y privado, para enfrentar las tendencias desfavorables de las economías nacional e internacional.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que para el sector, lo primero es preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

“Hay que cuidar el crecimiento de la deuda pública que del 33.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 podría alcanzar 48 por ciento para finales de 2016, lo cual es preocupante tanto en el monto como en el ritmo de crecimiento de los pasivos”, refirió.

El dirigente empresarial también reconoció que es importante reducir las erogaciones gubernamentales, en particular el gasto corriente.

Respecto al sector privado, destacó que no puede olvidarse que el verdadero desarrollo sostenido y estable del país vendrá del crecimiento de las empresas.

“En el sector privado estamos dispuestos a hacer el esfuerzo adicional, pero es preciso insistir en la necesidad de un marco adecuado para invertir y emprender nuevos proyectos”, apuntó.

En ese sentido, De Hoyos Walther resaltó tres rubros en los que debe actuarse: habló de la necesidad de abatir la corrupción. “Tenemos que terminar este año con un Sistema Nacional Anticorrupción funcionando a plenitud”.

En segundo lugar, consideró necesario un régimen fiscal simplificado que apoye y estimula la inversión y la generación de empleos.

Asimismo, llamó la atención sobre rescatar la imagen latinoamericana ante los inversionistas, sobre todo por los signos preocupantes que presentan las economías brasileña, argentina y venezolana, entre otras.

El presidente de la Coparmex se refirió también a la mejoría experimentada en el tipo de cambio, gracias a la acción coordinada del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, al igual que la estabilización del precio del petróleo y el crecimiento del mercado interno.

“Nuestro reto es lograr un crecimiento más igualitario, más homogéneo, de manera que cada día se integren más ramas y sectores productivos a los mercados internacionales. En Coparmex nos comprometemos a hacer nuestra parte, generando oportunidades de empleo y desarrollo para los mexicanos”, concluyó.