Empresarios rechazan entrada de civiles a los cuarteles

México, D. F., 13 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Representantes de la iniciativa privada en México rechazaron la entrada a los cuarteles del Ejército por parte de los familiares de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que la entrada de civiles a los cuarteles representa entrar a “la parte más íntima del Ejército mexicano”.

Tras una reunión privada entre el sector empresarial y los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, se pactaron acuerdos para evitar que el crimen organizado vaya más allá de los niveles de control en que se encuentra el país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón y Enrique Solana, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco y Coparmex, respectivamente, advirtieron que el crimen organizado ha sentado sus redes en estados como Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, donde incluso peligra la vida de líderes empresariales, por lo que dijeron que “no habrá marcha atrás” ni del Ejército y de la Marina en esta lucha, que aunque constitucionalmente no les corresponde “alguien lo tiene que hacer”, dijeron.

Gutiérrez Candiani, entrevistado al término de la reunión, dijo que no tiene cifras sobre el balance de la lucha contra el crimen organizado, pero afirmó que no se puede señalar que en México hay plena seguridad, porque en algunos estados la inseguridad es crítica, y los gobiernos y alcaldes deben asumir su responsabilidad de trabajar por acabar con este mal. (Con información de El Financiero y Agencias)