En Brasil “soplan vientos muy fríos” debido a crisis: FMI

WASHINGTON, EU, 14 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que en Brasil “hay vientos fríos” debido a la recesión y consideró que es necesario resolver la crisis política para estabilizar la economía.

“Hay vientos fríos, muy fríos soplando en el país”, dijo Lagarde al aludir la proyectada caída de 3.8 por ciento en la economía del gigante sudamericano prevista por el FMI para este año, la segunda contracción consecutiva del mismo porcentaje.

En rueda de prensa, Lagarde sostuvo que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año resulta “muy preocupante” en términos del desempleo, la inflación y el potencial de la productividad.

En su reporte sobre las proyecciones económicas mundiales, el FMI apuntó que las “incertidumbres internas” que enfrenta Brasil -la crisis política- tienen un impacto negativo en los esfuerzos para remontar la recesión porque está limitando las opciones de que dispone el gobierno.

No obstante, anticipó que dichas incertidumbres se irán diluyendo en los meses próximos y que la debilidad del real -la divisa brasileña- ayudará al fortalecimiento de las exportaciones, con lo cual se espera que para 2017 haya un crecimiento positivo.

Lagarde evitó comentar en torno a la crisis política en Brasil, pero reafirmó la expectativa de que ésta será superada, y con ello la política macroeconómica brasileña volverá a colocarse en terreno firme, sin variaciones en los objetivos fiscales.