En Coyoacán, Juan Silva se perfila a ser el primer Alcalde afromexicano en CDMX

Juan Silva se deslinda de manera contundente de Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán

By

• El Congreso de la CDMX tiene la oportunidad histórica de demostrar la inclusión de la capital.

• Juan Silva se deslinda de manera contundente de Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán

• También sería el primer egresado de la UACM en alcanzar un cargo de alto nivel.


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (CDMX MAGACÍN RADIO).—El Director General Jurídico y de Gobierno y ahora alcalde en funciones de la demarcación de Coyoacán en sustitución de Manuel Negrete, quien pidió licencia al cargo, Juan Silva Noyola, podría convertirse, con el aval del Congreso capitalino, en el primer edil afromexicano o afrodescendiente en la historia de la Ciudad de México.

En entrevista con CDMX MAGACÍN RADIO, en ABC Radio, 760 AM, Sonido Original, Silva Noyola subraya la oportunidad que hay desde la CDMX de ser un ejemplo al mundo en inclusión y tolerancia igualitaria de Derechos con el primer alcalde de origen afromexicano.

 

“Hay un proceso Constitucional que debe seguirse, la terna fue ya enviada al Congreso de la Ciudad de México y es el Congreso quien debe decidir con las dos terceras partes quien será el sustituto del alcalde con licencia Manuel Negrete ahora”.

 

En manos del Congreso CDMX

—¿Cómo está este asunto, cómo esta situación jurídica ahora en Coyoacán? ¿Cómo sería este proceso para que tú te convirtieras en el próximo alcalde, en el alcalde sustituto de Coyoacán y con ello todo el contexto que rige del primer alcalde afromexicano? Platícanos por favor.

—Hola Alejandro buena tarde, un saludo a tu auditorio. Alejandro, hay un proceso Constitucional que debe seguirse a donde es muy claro como tu bien dijiste, la terna fue ya enviada al Congreso de la Ciudad de México. Y es el Congreso quien debe decidir con las dos terceras partes, quien será el sustituto del alcalde con licencia Manuel Negrete ahora.

“Entonces ahora sí que la cancha está del lado del Congreso de la Ciudad, espero, creo ellos sabrán tomar la mejor decisión que convenga a los ciudadanos de Coyoacán. Y que ahora sí que convenga, al cambio que tanto anhelamos”.

 

Deslinde contundente de Mauricio Toledo

—Juan, esta semana vi una serie de publicaciones en tu contra. Y yo me preguntaba: parece que estas no tienen. La primera: te atribuyen que hay una cercanía, o que detrás de ti esta Mauricio Toledo, un ex delegado de Coyoacán. Hace unos años fue delegado y tiene una pésima imagen. No hizo un buen Gobierno y entonces te tratan de relacionar con él.

¿Crees que esto tiene que ver con que existe racismo en México o simplemente es una lucha política de alguna manera sucia, campaña negra? ¿Cómo lo estás viendo tu Juan?

—Alejandro, en primer lugar, yo niego categóricamente cualquier relación con Mauricio Toledo. Existió en algún momento, como la mayoría de los prestadores de servicios profesionales, pues se maneja una relación laboral en temas electorales.

“Pero que yo tenga una relación cercana o de ideología o política pues no es cierto. Efectivamente lo iniciaron como una campaña para desprestigiarme, a sabiendas de que tiene problemas políticos históricos.

“Y que de esa manera podían bajarme de la terna o bajarme de las aspiraciones, que en algún momento pudiéramos tener con el Congreso o con la misma jefa de Gobierno.”

 

“Creen que al relacionarme malamente con Toledo podrán bajarme de la terna o bajarme de las aspiraciones, que en alguien momento pudiéramos tener con el Congreso o con la misma jefa de Gobierno.”

 

Mala relación entre Sheinbaum y Toledo

—¿Perdón que te interrumpa, esto de la jefa de Gobierno lo dices por las confrontaciones que tiene Mauricio Toledo con la jefa de Gobierno. Hay un pelito ahí muy fuerte desde la campaña por eso lo dices, entonces te tratan de relacionarte con él para desestimarte con la jefa de Gobierno. ¿Es una especie de grilla barata no?

—Bueno los comportamientos de otras personas, las formas como esas personas cometen errores son cuestiones que no son bien vistas por la sociedad política, ni por la sociedad civil. Entonces no tiene que ver con una persona que sólo se dedica a trabajar y que sólo hace su trabajo lo mejor que puede para los ciudadanos. En este caso, ahora que me toca estar de este lado de la mesa.

 

“Yo soy una persona que solo se dedica a trabajar y que solo hace su trabajo lo mejor puede, para los ciudadanos en este caso ahora que me toca estar de este lado de la mesa”.

 

“Nada que ver con Toledo”

¿Entonces te deslindas así absolutamente, enfáticamente de Mauricio Toledo?

—Claro, por enésima vez, cada que tengo la oportunidad les digo a los ciudadanos que yo no tengo nada que ver con Mauricio Toledo. Y me deslindo, categóricamente, de cualquier relación que se me atribuya con este personaje.

“La verdad es que yo sé muy bien que lo que buscan es hacer parecer que yo soy de la misma estirpe, que yo soy del mismo grupo para desprestigiarme. Y creo que los fines son sacarme, hacerme a un lado con esa campaña barata de desprestigio de relacionarme con personajes que yo niego una vez mas no tengo nada que ver con Mauricio Toledo”.

“Por enésima vez, cada que tengo la oportunidad les digo a los ciudadanos que yo no tengo nada que ver con Mauricio Toledo .Y me deslindo categóricamente de cualquier relación que se me atribuya con este personaje”.

 

 

No hay anomalías en la Contraloría

—El segundo de los puntos que se ha publicado en esta semana, Juan, es una investigación, una supuesta investigación, -ahorita tu nos puedes precisar si es o no una investigación- que se filtró a los Medios de Comunicación, que supuestamente incurriste en una irregularidad y que se estaría preparando una sanción en tu contra ¿Esto es así, de que se trata? Juan platícanos por favor.

—Se supone que la Contraloría debe tener una regla de secrecía, de transparencia que no deberían hacerse públicas si no hay una investigación seria y un procedimiento serio. Entonces, las cosas no están funcionando de la manera normativamente correcta.

“Aquí el problema es que hacen pensar mal a un servidor y a gran parte de la sociedad en el momento que ven la posibilidad, y este es otro tema que yo considero un poquito delicado el que no deberían de suceder.

“Manuel Negrete, pidió licencia el día primero (de marzo), el Congreso le autoriza la licencia el día dos, unos días después empiezan a publicar cosas de que yo estaba bajo investigación, de que “por equis o por ye”, motivo de inmediato se empieza a sacar información quién sabe de dónde.

“Yo no sé si fue de la Contraloría, no sé si filtraron información algunos actores, pero el chiste es que yo estoy investigado. Qué yo cometí y se llegó a decir en los medios, que por corrupción fui suspendido, como si yo fuera una persona que este acostumbrada a malos manejos.

 

“Yo siempre he dicho: ‘Llevo 25 años como funcionario público, a veces interrumpidas pero jamás he tenido un solo tache, jamás me han amonestado públicamente, ni privadamente, nunca jamas’.

 

“Y acá como director de Participación Ciudadana hice un buen trabajo que me valió el reconocimiento y el apoyo de los ciudadanos, a través de la comisión de participación comunitaria, que antes eran los Comités Vecinales”.

Continua: “Entonces yo creo que esa parte de la aceptación lleva a ciertos grupos políticos a lo mejor lleva a pensar que pudiera yo hacerles daño. Que pudiera yo arrebatarles algo que yo no creo que sea arrebatarle, algún derecho que los ciudadanos deben de tener de elegir a una persona o de querer trabajar con una persona.

“Entonces, creo que sí por ahí es un poquito desagradable que utilicen ciertas herramientas de formas para hacer a un lado a otras personas, para que no tengan el derecho de participar. Porque si eso fuera, lo hubieran hecho antes, lo hubieran hecho en otros tiempos porque lo que se supone que están filtrando es una cuestión que según dicen ellos cometí cuando era yo director de Participación Ciudadana. Es decir, hace un año más o menos o más tiempo, no sé, no sé cuándo ellos lo contextualicen.

“Pero el chiste es que en realidad yo jamás he sido notificado personalmente, como lo dice la Ley tanto la Ley Procedimientos Administrativos y de Responsabilidades Administrativas que establece claramente que cuando se le va a notificar tiene que ser de manera personal y entonces tener elementos cuando se les notifica personalmente entonces causa efecto cualquier tipo de responsabilidad administrativa jurídica.

“Entonces me da un poco de desencanto, un poco de tristeza que tenga que estar pasando esto, yo no estoy acostumbrado a esto. Me he dedicado siempre a trabajar. Ahora que tengo la oportunidad de representar a un sector de la población afromexicana o afrodescendiente o negra, como nosotros nos denominamos, de representarnos en un cargo importante, para que ellos se vean en mí y que luchen y que trabajen logren objetivos.”

Y sigue: “Pues ahora se emprenden una serie de cuestiones poco claras que generan desencanto, tristeza. Lo más fácil es dejar que las cosas fluyan como tengan que fluir, que los ciudadanos sean quienes aprueben el actuar de cual quiere servidor público.

“Yo no creo que esa sea la forma y yo estoy dispuesto a, lo digo, no es por una cuestión de ambiciones, no es por una cuestión de querer estar ahí. Si esto no se puede, si no se da, no hay ningún problema, pero que no sea bajo formas oscuras, estrategias políticas, para poder hacer a un lado a las personas. Eso es lo que no me gusta un poco. Y hay mucha gente que dice: ‘¡Cómo es posible que pasen estas cosas!’”.

 

“Pero bueno estamos en una época de la vida en la que estamos luchando por la inclusión, por la igualdad por la tolerancia por todos estos principios y valores, enarbolamos todos los días para convertirnos en una mejor sociedad”.

 

Continúa: “Y resulta que en la política real, en la actuación real pues eso no sucede, y si yo soy el primer interesado, porque ya le he sufrido; desde que empecé la sufrí para terminar la prepa, para estar acá.

“Gracias a la iniciativa del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador de crear cuando fue jefe de Gobierno una Universidad le dio la posibilidad a todo mundo, a los migrantes, a la gente sin recursos, yo pude a edad avanzada, hacer una Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y le eché muchas ganas.

“Logre una Maestría en Derecho Electoral y Constitucional en la UNAM, Entonces soy una persona de la sociedad civil que viene de la lucha, porque también llevo más de 20 años como dirigente en una fundación CUCULSTE, que se dedica a defender derechos de los pueblos negros.

“Y la verdad es que para mí reivindicar esa lucha, tener la oportunidad de representar un pueblo creo es, sería un oportunidad enorme. Pero bueno, yo no le he fallado a la gente de Coyoacán, han visto mi empeño, en qué sirvo y qué hago. Me pongo de su lado y que esa es mi esencia. Me gusta servir y eso es lo único que hago.

“Y eso desencanta, que existan esas personas muy poco transparentes de actuar por un cargo político, de parte de algunos grupos políticos en Coyoacán. La verdad es que no sé. Lo que sí sé es que no se dejaran llevar por situaciones políticas, sino que hicieran su trabajo de manera imparcial, sin preferencias para darles certeza a los ciudadanos, y darle certeza lo actores políticos para que hagan su trabajo de la mejor manera”.

 

“Seamos ejemplo para otros países de la oportunidad que se le da a los grupos minoritarios pero bueno la cancha esta de su lado y yo agradezco mucho a la jefa de Gobierno que me haya mandado en esa lista”.

 

CDMX: tolerancia igualitaria y de Derechos

—Juan Silva Noyola, suerte, suerte, entiendo que esta semana ya el Congreso podría estar designando al alcalde sustituto y estaremos, como lo comentaba, ante la primera vez en la historia que tendremos un alcalde (antes jefe delegacional) afromexicano, afrodesciente. Gracias por esta entrevista

—Yo quisiera decir a los ciudadanos de Coyoacán que tienen en mi a un amigo, a un servidor, que ellos saben que solo me he dedicado a servirles. Y a los personajes políticos no vean en mi a un enemigo, vean en mí a un aliado para construir, un aliado para hacer mejores cosas, y Coyoacán salga de ciertos lagos o baches que se tienen administrativamente y políticamente hablando.

“Yo estoy dispuesto a transitar con los grupos que sean con el único fin de ayudar a la sociedad de servir de la mejor manera a la sociedad.”

“No hay otra manera más que servir, porque para eso nací y esa es mi pasión. Así que ojalá tomen en cuenta mi disposición a servir y ojalá el Congreso vea que tenemos la grano oportunidad de decirle al mundo que la Ciudad de México es un ciudad incluyente; que la Ciudad de México es de tolerancia, igualitaria y de Derechos, y que podríamos decirle al mundo por primera vez, que la Ciudad de México tiene por primera vez un alcalde de origen afromexicano, y que seamos ejemplo para otros Estados.

 

“Yo quisiera decir a los ciudadanos de Coyoacán que tienen en mi a un amigo, a un servidor, que ellos saben que solo me he dedicado a servirles. Y a los personajes políticos no vean en mi a un enemigo, vean en mí a un aliado para construir, un aliado para hacer mejores cosas

 

“Y que seamos ejemplo para otros países de la oportunidad que se le da a los grupos minoritarios. Pero bueno la cancha esta de su lado (del Congreso de la CDMX) y yo agradezco mucho a la jefa de Gobierno que me haya mandado en esa lista. Ahora sí que esperemos que el Congreso tenga a bien avalar a un servidor para ese cargo. Y si no es así, pues seguiré trabajando por el bien de los ciudadanos de Coyoacán. Y a los ciudadanos de México porque no solo trabajo en Coyoacán con mi fundación, es una fundación nacional por la gente.”

 

“Los coyoacanenses tienen en mi a un amigo los coyoacanenses, decirle que cuenten conmigo siempre”.

 

 

You may also like