En DF organizan diversas actividades con motivo de Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Con motivo de la celebración tradicional de Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México llevará a cabo esta semana diversas actividades e invita a la población a participar.

En un comunicado detalló que para quienes gustan de los paseos ciclistas podrán participar en el 21º Paseo Nocturno en Bicicleta que tendrá lugar de 19:00 a 23:00 horas a lo largo de 17 kilómetros.

La ruta abarcará lugares emblemáticos de la ciudad como el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y varias calles del Centro Histórico, para el cual habrá préstamo de bicicletas por parte del Instituto de la Juventud en las glorietas de la Diana, de la Palma y Avenida Juárez.

Los asistentes podrán ingresar sus bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús a partir de las 17:00 horas y hasta el término del servicio.

En el marco del paseo nocturno se desarrollará el tradicional concurso de disfraces, que año con año causa expectación entre los asistentes y cuya inscripción será de las 19:00 a las 20:30 horas frente al Ángel de la Independencia y la premiación a las 22:00 horas.

La dependencia aclaró que el concurso tendrá un cupo limitado de 500 participantes quienes deberán incorporar a sus disfraces una bicicleta, ser originales y referirse obligatoriamente a la representación del Día de Muertos tradicional mexicano.

Además se considerará de forma especial a aquellos que incluyan materiales reciclados en sus disfraces, de manera que recibirán puntos extras, de acuerdo con las bases de la convocatoria que se puede consultar en el portal www.sedema.df.gob.mx

El viernes 30 de octubre se llevará a cabo la 2° Rodada Nocturna en Ciclovía en Suelo de Conservación de la Ciudad de México, cuyas salidas serán a partir de las 17:00 horas en San Andrés Totoltepec y Sifón, en la delegación Tlalpan. Los participantes también pueden acudir disfrazados.

A su vez, el Bosque de Chapultepec se engalanará con la serie de ofrendas que se instalarán en la Fuente de Nezahualcóyotl y en los jardines Botánico y de Adultos Mayores, que se ubican en la Primera Sección del Bosque, en un horario de 5:00 19:00 horas.

Además, para el domingo 1 de noviembre la Ciudad de México tiene programado un concurso de disfraces en el Jardín de Adultos Mayores, en punto de las 12:00 horas, exclusivamente para aquellas personas de 60 años en adelante.

De igual forma, desde este lunes 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre cada uno de los tres zoológicos que hay en la Ciudad: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes montarán una ofrenda alusiva a un tema específico.

Por lo anterior se podrán apreciar las exposiciones “Árbol de la muerte: especies en peligro de extinción”, “Pátzcuaro, Michoacán” y “Leyendas antiguas. Las almas que retornan en animales alados: murciélagos y colibríes”, respectivamente.

Por su parte el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl, ubicado en avenida Año de Juárez 1900, colonia Quirino Mendoza, Xochimilco, ofrecerá diferentes actividades para los visitantes, las cuales iniciarán el viernes 30 de noviembre.

Una de ellas es el cuenta cuentos “Leyendas de Xochimilco”, de 10:00 a 11:00 horas; y, el mismo día, de 8:00 a 12:00 horas, se llevarán a cabo recorridos para explicar la ofrenda del Día de Muertos del Centro, éstos se realizarán cada 15 minutos.

Además, para los más pequeños habrá una actividad, de 9:30 a 11:30 horas, en la que aprenderán a elaborar tapetes de aserrín.