En Guadalajara promueven la lectura entre los ciudadanos

GUADALAJARA, 24 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara puso en marcha el programa piloto “Letras al Paso”, con el objetivo de promover la lectura entre los ciudadanos y lograr un acercamiento con los policías.

El promotor cultural Alejandro Casarrubias Jiménez informó que donó 600 textos de diferentes temas, los que fueron distribuidos en cuatro módulos de la Comisaría de Guadalajara y a los que pueden acceder los interesados.

Resaltó la importancia de la lectura, “los países más ricos del mundo, a pesar de que son tan ricos y tienen un alto uso de los libros, promueven mucho la lectura, mientras que México es una de las naciones que menos lee en el mundo”.

Dijo que las persona que lee no es violenta, vive tranquila, goza de su casa y de sus hijos, “yo los invito a que ésto sea sólo una semilla de muchos centros de lectura, y en la medida en que la gente sea más tranquila, menos violenta y busque menos ser ricos sin trabajar, este país será diferente”, apuntó.

Precisó que los módulos están ubicados en las calles Sierra Mojada y Sierra Madre (Parque Lineal); Marcos Montero y Camino Real (colonia El Álamo); Filósofos y Diego Rivera (Parque Amarillo), así como Enrique Díaz de León y López Cotilla (explanada del templo El Expiatorio).

A su vez el comisario general de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, dijo que “las propuestas de promover la cultura al interior de la corporación y de promoverla a través de las familias de quienes formamos parte de la Policía de Guadalajara, va a encontrar un eco y va a ser una tarea que nos va a unir más”.

Señaló que el programa parte del eje “Gobierno Municipal, con una Política de Prevención Transversal, y con este se pretende tener un acercamiento entre policías y ciudadanos, así como generar comunidades lectoras”.

Manifestó que las líneas de acción para aplicarlo “son ofertar la literatura e implementar dinámicas de articulación social a través de la lectura, en colaboración con promotores comunitarios”.