En México, más de 280 mil desplazados por la violencia

Ciudad de México, 6 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas en el mundo a desplazarse dentro de sus propios países. En México existen un total de 281 mil 400 desplazados internos, debido a la violencia ligada al tráfico de droga, según un informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés).

“La principal causa del desplazamiento en México y el Triángulo del Norte es la violencia criminal en su mayoría relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas […] los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento”, dice el texto difundido este miércoles.

Sobre el caso de México, el informe menciona que hay 280 mil desplazados internos -9 mil el año pasado-, indicaron que el país “refleja lo que queremos decir cuando pedimos a los Estados que atiendan el problema del desplazamiento interno”.

Este miércoles se presentó en Ginebra las últimas estadísticas mundiales sobre ese fenómeno, compiladas en el informe anual de su Observatorio de Desplazamiento Interno.

El jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, comentó este día al presentar el reporte que México “refleja lo que queremos decir cuando pedimos a los Estados que atiendan el problema del desplazamiento interno”.

“Se trata de la primera manifestación, de la señal de alerta más temprana de que algo está terriblemente mal en un país y que la gente se ve obligada a huir de la violencia”, señalo´.

El Consejo Noruego dio cuenta de que entre las causas de desplazamiento están la violencia de género, el reclutamiento forzado, la violencia política y la intolerancia religiosa. (EFE)

David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com