En noviembre habra elecciones extraordinarias en Tixtla, Guerrero

CHILPANCINGO, 16 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero acordó, en sesión, que será el domingo 29 de noviembre cuando se realicen las elecciones extraordinarias en el municipio de Tixtla y donde los ciudadanos podrán elegir a sus autoridades municipales.

En un comunicado oficial, se informó que en la primera sesión extraordinaria, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevan una plena coordinación de las actividades de la elección y en uso de las facultades constitucionales que a cada quién corresponden.

El Consejo General del INE, determinó que el 14 de octubre será la aprobación de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, la cual fue utilizada para la elección del siete de junio pasado.

De esta manera, se tendrá la certeza y garantía en el puntual ejercicio de los derechos de votar y ser votado que los ciudadanos que habitan en las demarcaciones donde se ha decretado nulidad de elección tienen.

En el pleno de la sesión, también se ratificaron a los Consejeros Distritales del 07 Consejo Distrital Electoral que fungieron durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, a fin de que ejerzan sus atribuciones en el proceso electoral local extraordinario.

Adicionalmente se destacó que por la celeridad en que se debe llevar a cabo el mismo, resultaría imposible realizar nuevos nombramientos.

Dijo que en el proceso electoral las votaciones no deben estar situadas en una posición de confrontación con ningún movimiento social; porque sirven para canalizar las diferencias naturales que existen en toda sociedad, sobre los proyectos que deben servir para la comunidad y sobre quiénes son las encargadas y los encargados de llevarlos a cabo.

Delgado Arroyo, invitó a la sociedad civil organizada de Tixtla Guerrero, a caminar juntos en el proceso electoral, aún con las alternativas de otras formas organizativas de decisión popular, que tienen sus momentos para ser procesadas por las instituciones competentes, para que sea posible su existencia en el sistema jurídico.

El consejero presidente, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el apoyo y colaboración para que en el uso de sus facultades constitucionales y legales, generen las condiciones de gobernabilidad democrática, dentro de sus límites de intervención que señalan las leyes electorales.