En Tanhuato, no hubo “tiros de gracia” pero sí “a corta distancia”: PGJE

Ciudad de México, 25 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que en el enfrentamiento de Tanhuato no hay evidencia de “tiros de gracia” en los cadáveres de los 42 civiles que murieron el 22 de mayo, sin embargo admitió que sí hubo disparos a corta distancia.

“Existen, no tiro de gracia, pero sí tiros a corta distancia, un metro, dos metros, metro y medio, pero no porque una persona recibió un disparo a corta distancia, no por eso una persona fue ejecutada”, dijo el procurador estatal durante una entrevista para Grupo Fórmula.

Agregó que “con precisión no me gustaría pronunciarme sobre este tema, pero sí hay personas que tienen tiros en diversas partes del cuerpo”.

“Hablando con toda responsabilidad habrá que esperar a que se emita una conclusión definitiva del análisis puntual de todos los hechos”, y agregó que “vamos a dejar que la Procuraduría General de la República se pronuncie hasta el final”.

Acerca de los disparos efectuados desde un helicóptero, Godoy comentó que hay evidencia de disparos con diferentes trayectorias, y que la aeronave también presentó impactos de bala.

El funcionario estatal subrayó que los 42 cadáveres dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo cual no necesariamente prueba que todos dispararon, ya que varios “pudieron haber quedado impregnados por esta capa en el ambiente que se pudo haber generado en el lugar”.

Por último, comentó que Derechos Humanos ha estado al pendiente de la investigación desde las primeras horas, “y ha sido observador puntual de todo lo que se ha venido realizando”.