En Veracruz, MORENA usa su mayoría para infringir la Ley: Azucena Rodríguez

La diputada Federal del PRD por Veracruz, Azucena Rodríguez Zamora, acusa al Partido MORENA de usar la mayoría legislativa en el Congreso veracruzano para infringir la Ley, como en el caso de la destitución de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Lezama, depuestos de sus cargos de forma ilegal.
La diputada Federal del PRD por Veracruz, Azucena Rodríguez Zamora, acusa al Partido MORENA de usar la mayoría legislativa en el Congreso veracruzano para infringir la Ley, como en el caso de la destitución de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Lezama, depuestos de sus cargos de forma ilegal.

“El desacato del Congreso de Veracruz a dos sentencias de amparo implicaría sanciones administrativas y penales”

 


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La diputada Federal del PRD por Veracruz, Azucena Rodríguez Zamora, acusa al Partido MORENA de usar la mayoría legislativa en el Congreso veracruzano para infringir la Ley, como en el caso de la destitución de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Lezama, depuestos de sus cargos de forma ilegal.

Además, asevera que los responsables de esta ilegalidad podrían enfrentar como sanción la destitución de sus cargos, y entre 5 y 10 años de prisión.

Como es sabido, el Congreso Estatal designó nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, con lo que de facto destituyó a Lezama Moo y Dorantes Romero. El argumento, es que ambos cumplieron 70 años, la edad que establece la Constitución Estatal para la jubilación de estos cargos, como consecuencia de una reforma a la carta magna veracruzana, en 2017

Sin embargo, ambos obtuvieron la protección de la justicia federal mediante sendos juicios de amparo, pues fueron designados para el cargo antes de tal reforma constitucional, por lo que no se les puede aplicar de manera retroactiva en su perjuicio, y deberán permanecer en el cargo hasta concluir el periodo para el cual fueron designados, según las sentencias de amparo.

Sobre este tema que podría llevar a una crisis Constitucional al Estado de Veracruz versa la entrevista que concede a CDMX MAGACÍN la legisladora federal Rodríguez Zamora. A continuación, extractos:

 

Congreso sí fue notificado del amparo

—Diputada ¿Cuál es el estatus en el caso de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Antonio Lezama?

—Es un tema del que he estado atenta y, sobre todo, que me das la oportunidad de fijar a postura como Grupo Parlamentario del PRD. Y lo que se debe de hacer aquí es muy sencillo: simplemente respetar la Ley.

“La verdad es que en este tema sí nos preocupa que ya esté ante esta situación, porque tengo el dato que el pasado 2 de septiembre el Congreso del Estado de Veracruz ya fue advertido de que debe de acatar la sentencia de Amparo.

“La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Huerta, también ha sido ya requerida el pasado 13 de agosto para que se reinstale al magistrado Dorantes. Es un tema de respetar la Ley. Si no, esto tendría consecuencias, y sobre todo sanciones contra quien resulte responsable”.

Continúa: “Efectivamente, hay una reforma Constitucional que se llevó a cabo en Veracruz; ésta fue en el año del 2017, este criterio que, al cumplir los 70 años de edad, ellos tienen que ser retirados del cargo.

“Sin embargo, pues ellos, tomaron protesta antes de la reforma Constitucional, la Ley, entonces la reforma no puede ser retroactiva en este sentido. Vamos a estar muy vigilantes para que se reinstalen lo antes posible, si no se incurriría en un desacato por parte del Congreso de Veracruz.”

 

“El pasado 2 de septiembre, el Congreso del Estado de Veracruz ya fue advertido, de que debe de acatar la sentencia de Amparo”.

 

Así violenta la Ley MORENA

—Considerando que debe existir una división y respeto de Poderes. ¿Cómo influyó el Partido MORENA en la actual situación y en agravio de los magistrados?

—Mire, pues es lamentable porque la mayoría que tiene el partido de MORENA en el Congreso ha cometido varias arbitrariedades y han pasado por alto las Leyes. Y pues, bueno nada más que se tiene que respetar la Ley.

“El hecho de que incluso ya hayan nombrado a nuevos magistrados cuando ya hay un Amparo, pues la verdad es que es algo ilegal. Y te digo: desafortunadamente esa mayoría se ocupa para situaciones que infringen la Ley.

 

“El hecho de que incluso ya hayan nombrado a nuevos magistrados cuando ya hay un Amparo, pues la verdad es que es algo ilegal”.

 

Remoción y hasta cárcel, las sanciones

—¿Qué tipo de sanciones se prevén para quien resulta responsable?

—Claro, pues mira, las sanciones pueden ir desde la remoción del cargo, es una medida; otra medida es incluso, se menciona, de 5 ó hasta 10 años de prisión a quien resulte responsable.

 

Hay que alzar la voz

—¿Cuál es la postura del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados?

—En este caso, desde el Congreso, donde yo me encuentro como diputada Federal, no he metido como tal ningún exhorto, ningún llamado. Sin embargo, ya he visto las posturas de diferentes legisladores, como del PRI, como del PAN, en el Senado también.

“Y pues, bueno, nosotros desde nuestras facultades, como legisladores tenemos que alzar la voz, hacer más visible este tema”.

 

Sin contacto con los magistrados

—¿Se ha acercado con alguno los magistrados?

—No. Hasta el momento no he tenido yo el acercamiento con ninguno de los dos magistrados.

¿El caso podría ir la Suprema Corte de Justicia Nación?

—Pues bueno, esperemos que no llegue hasta ese punto, pero si no se resuelve, ellos (la Corte) tendrán que intervenir en esta situación.

 

“Esperemos que no llegue a la Corte, pero si es necesario tendrá que intervenir”.

 

PRD, reorientar Presupuesto

A manera de conclusión, la diputada aprovechó para exponer la postura del PRD en la Cámara de Diputados, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

“En el caso del Congreso Federal ya estamos iniciando el Primer Periodo del último año legislativo de la LXIV Legislatura. En estos momentos estamos empezando con la Glosa del Segundo Informe del presidente. También ya hemos recibido el Paquete Económico 2021, en el que ya estamos ahí arrastrando el lápiz, viendo números para ir fijando posturas, viendo la propuesta que tenemos. Y sobretodo, de reorientar el Presupuesto de la mejor manera, de acuerdo a las circunstancias, de que hoy nos encontramos en una crisis, no solo sanitaria, sino también económica.

 

“Vamos a reorientar el Presupuesto de acuerdo a las circunstancias: crisis sanitaria y crisis económica”