Encapuchados queman oficinas sindicales en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Sujetos encapuchados que llegaron en camionetas tipo RAM ingresaron con palos y tubos al inmueble del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y lanzaron bombas molotov, provocando llamas en cuatro oficinas de la dependencia.

Santiago Navarrete Castillo, oficial mayor del SUSPEG, dijo que “en el parabrisas de la camioneta decía CETEG, si fueron ellos, nos extraña por qué hicieron esto, pero suponemos que es porque nosotros sí estamos laborando”, dijo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas cuando, según los trabajadores que se encontraban en el inmueble, llegaron los sujetos, entre 15 y 30, armados con picos, palas, tubos y palos, con los cuales provocaron los destrozos.

Entre las oficinas con daños está la de la Secretaría General, Particular y de Educación Inicial, en donde se perdió toda la documentación; entre el material dañado hay una pantalla, equipo de cómputo, escritorios y archiveros.

Al lugar llegó Protección Civil y el cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio.

 

Deslinde y marchas

La Comisión de Profesores Movilizados (CPM) del SUSPEG se deslindó del incendio de las instalaciones de esa organización sindical, y atribuyeron el vandalismo realizado por encapuchados a una maniobra del actual dirigente, Adolfo Calderón Nava.

A decir de los integrantes del comité, es una táctica para denostar su movimiento y es usada como distractor político.

Bernabé Benítez Felipe, Melquiades Meza García y Francisca Rivera Mermejo, integrantes del comité del CPM, dijeron que su movimiento es pacífico y “no somos promotores de la violencia, sólo exigimos que el gobierno nos garantice la estabilidad laboral y el pago puntual de nuestras quincenas, que van a ser las principales demandas que vamos a enarbolar mañana martes en la marcha estatal a la que estamos convocando”.

Entre sus exigencias, además de la cancelación de las elecciones en el estado, está la recapitalización al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que cerca de cinco mil pensionados y jubilados reciban el pago puntual de sus mensualidades.

Los profesores bloquearon este lunes las calles céntricas de la capital y cerraron las oficinas de dicho organismo social, ya que no les han pagado la mensualidad del enero pasado.

A raíz de esto, surgió una división al interior del sindicato, y ahora hay tres sectores que se disputan el poder al interior de la organización. (Con información de Milenio, El Universal y La Jornada)