Encuesta en Puebla: Gali Fayad lidera con 44% y la priísta Alcalá lo escolta con 36%

PUEBLA, Puebla, 13 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–Faltan menos de dos meses para las elecciones del 5 junio, que definirán un nuevo mapa político en 12 entidades de México. Las encuestas comienzan a brotar para adelantar una posible fotografía de lo que sucederá en las urnas. El Financiero publicó hoy un sondeo en Puebla, en donde el delfín de Moreno Valle se adjudicaría la victoria.

Según esta encuestas, Antonio Gali Fayad lidera las intenciones de voto con 44%. Es una buena noticias para el gobernador Rafael Moreno Valle, quien apuesta todas sus fichas en dejar a un hombre de su extrema confianza para poder construir su plataforma presidencial. Perder Puebla sería un certificado de defunción para sus aspiraciones en 2018.

Como escolta, no muy atrás, aparece la priísta Blanca Alcalá, con 36%. No es un mal número, si se toman en cuenta todas las complicaciones que enfrentó en su postulación. Primero fue la puja entre Peña Nieto y Beltrones. Luego las tensiones internas entre distintos sectores del partido, e incluso la designación del nuevo titular del PRI-Puebla, y sus presuntos lazos con Moreno Valle.

En tercer lugar aparece Morena: su candidato Abraham Quiroz muestra un 12% de preferencias. Es un avance para el partido de Andrés Manuel López Obrador, que en las elecciones de 2015 había cosechado un 9% de votos en ese estado. De cumplirse esta tendencia, conseguirían acercarse a su objetivo de aumentar en un 50% su caudal de votos, como pidió el líder del partido.

Llama la atención, en cambio, lo rezagada que aparece la postulante perredista Roxana Luna, con apenas un 5% de intención de voto. No es una buena noticia para Miguel Barbosa, que apostó muy fuerte a romper la alianza del PAN-PRD, en un juego deliberado para postularse en la próxima ronda de 2018.