Enrique Galindo niega que fallecidos en Tanhuato presente tiro de gracia

Ciudad de México, 12 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Enrique Galindo, titular de la Policía Federal, negó categóricamente que los 42 cuerpos, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que fallecieron durante un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, presentaran el “tiro de gracia”.

“Ninguno de los cuerpos murieron por tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, señaló el comisionado general del a PF.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Enrique Galindo aseguró que no existe ningún peritaje federal adicional a los que realizó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE). “La PGR no participa en la elaboración de los peritajes, no hay peritajes federales. ¿Por qué? Porque la Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen estando presentes funcionarios federales. La PGR no podía decir ‘sí pasó esto’, ‘no pasó aquello’”.

El funcionario detalló que “a partir de lo que yo he tenido a la vista, no hay un solo tiro de gracia. Yo estaría muy preocupado si el 70 por ciento tuviera una circunstancia así. No están en las necropsias, derivan de un enfrentamiento. Hay dos mil casquillos, 45 armas, es un enfrentamiento en que la policía mostró mejores habilidades”.

Por lo que, el funcionario detalló que en el lugar se detuvo a tres personas, y que si se hubiera tratado de una situación de excesos, no hubiera detenidos. Añadió que ahí aseguraron 45 armas, de las que 43 eran largas, además de un lanzacohetes y un arma calibre 50.

“La mayoría de los cuerpos presentaron positivo a algún tipo de droga y 41 dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio. Dispararon contra la Policía Federal y causaron la baja de un compañero”.