EPN entregará obras de reconstrucción por tornado en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por Coahuila, donde entregará obras de rehabilitación y reconstrucción por los daños que ocasionó un tornado el 25 de mayo de 2015.

El mandatario visitará Ciudad Acuña, donde el fenómeno meteorológico dejó un saldo de 14 muertos y 290 heridos; las colonias más afectadas fueron Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa.

Estas obras tuvieron una inversión de 207 millones de pesos y fueron realizadas en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Infonavit y el Fovissste.

En total se rehabilitaron dos mil 27 viviendas, 643 de ellas se reconstruyeron por haber tenido pérdida total y mil 384 reportaron daños parciales.

Peña Nieto otorgará el 100 por ciento de las obras concluidas a seis meses del incidente, y para la reconstrucción y rehabilitación participaron más de 50 brigadistas de oficinas centrales y delegaciones, nueve empresas constructoras, 15 empresas verificadoras y 25 ajustadores de sitio.

El gobierno de la República destacó que luego del incidente, en menos de dos días se instalaron módulos de atención permanente, para realizar un diagnóstico general de la zona y el levantamiento de información sobre los daños ocasionados.

El equipo de aseguradores de Infonavit visitó el 100 por ciento de las viviendas afectadas, se dieron 19 sustituciones de garantía y 23 comodatos, y la reconstrucción de las tres colonias más afectadas se concluyó en seis meses.

En promedio se construyeron 2.1 viviendas por día y rehabilitaron 10.3; en tanto que el Fovissste atendió a las viviendas sin seguro con nueve indemnizaciones de 693 mil pesos cada una.

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares atendió a siete viviendas con daño total y dos con daño parcial, mientras que el programa de empleo temporal benefició a más de 250 personas.

El plan de rehabilitación de Ciudad Acuña también incluyó siete espacios públicos con una inversión de 32 millones de pesos que son el parque Santa Rosa, el parque Lineal, el Centro de Desarrollo Comunitario, una zona deportiva, el Parque Memorial, instalado en honor a los fallecidos por el tornado, entre otras obras.