EPN instruye ayuda para familia de mexicano abatido por policía de EU

México, D. F., 15 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó al canciller José Antonio Meade para apoyar a la familia de Antonio Zambrano Montes, quien murió baleado por agentes de Estados Unidos.

El mandatario reiteró la condena de México al uso desproporcionado de la fuerza aplicada por la policía del condado de Pasco, Washington, en Estados Unidos, la cual le costó la vida al michoacano.

“Que la familia sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México”, dijo el mandatario, y que se dé puntual seguimiento a este hecho, al que calificó de lamentable e indignante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer jueves la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, quien fue víctima del uso de la fuerza letal “de modo desproporcionado” por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, el martes 10 de febrero.

La dependencia informó que el cónsul de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el “lamentable incidente”.

Los agentes norteamericanos involucrados en la muerte del mexicano, quien se encontraba afuera de una cafetería lanzando piedras a los autos, son Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrian Alaniz.

El sargento y vocero de la Unidad Especial de Investigación de la Policía (Tri‐City SIU, en inglés), Ken Lattin, indicó que el tiroteo en el que murió el mexicano será investigado por esa agencia multidisciplinaria. Además, dijo que hay una sesión informativa programada para este viernes “pero que la investigación en sí tomará varias semanas”.

La muerte del mexicano, presuntamente una persona sin hogar, fue captada en video por un testigo. (Con información de El Universal y Milenio)