EPN pide ser investigado por SFP

México, D. F., 3 de febrero (Círculo Digital).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Virgilio Andrade, que investigue el posible conflicto de interés entre las empresas que han ganado licitaciones en su gestión y celebraron contratos de compraventa de inmuebles con su esposa, la actriz Angélica Rivera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con él mismo.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a empresas que celebraron compraventa de inmuebles con mi esposa, con el titular de la SHCP y con un servidor”.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, después de presentar al nuevo secretario de la dependencia, el mandatario anunció ocho medidas para combatir la corrupción en el país, para las cuales contará con el respaldo y la experiencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre las medidas se contempla que los funcionarios públicos deben presentar una lista con los posibles conflictos de interés en los que puedan incurrir; la creación de la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés; protocolos de actuación y de contacto entre funcionarios y contratistas; una ventanilla única federal para estos trámites, entre otras medidas.

En este marco, el presidente mexicano también solicitó un panel de expertos con experiencia y prestigio en materia de transparencia, para que evalúen los resultados de la investigación sobre sus bienes.

Peña Nieto hizo énfasis en que “el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”. (Con información de Notimex)