EPN podría vender el avión presidencial

Ciudad de México, 4 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- La administración de Enrique Peña Nieto evalúa qué hacer con el avión presidencial adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón.

El titular del Ejecutivo reconoció durante una entrevista para SDP Noticias que actualmente evalúan si conviene vender o conservar el avión adquirido a través de la Secretaría de la Defensa Nacional -financiada por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Peña Nieto informó que la aeronave costó 3 mil millones de pesos y con respecto a la propuesta de López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, en materia de austeridad y específicamente sobre la iniciativa de vender el avión sin embargo, indicó que la aeronave ya es un activo del gobierno por lo que no se puede tomar “una decisión precipitada” sino buscar “lo que más convenga”.

Dijo también que es necesario renovar la flota presidencial ya que se usa principalmente para trasladar a la prensa a las giras que realiza dentro y fuera del país. Además, el monto total de mantenimiento anual supera el costo de los aviones.

Por otro lado el presidente reconoció que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, especialmente los que se utilizan para trasladar personas en situaciones de emergencia como ocurrió en Los Cabos o Acapulco, son muy antiguos por lo que pueden poner en riesgo a quienes los abordan.