EPN propone crear la Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 2 de septiembre 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura, pues es un área prioritaria para el desarrollo de los mexicanos.

La medida forma parte de las 10 acciones que emprenderá durante la segunda mitad de su mandato presidencial, entre las que también dio a conocer el proyecto de un programa nacional de inglés, además de la mayor inversión en la historia para dignificar las escuelas públicas de país.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario Federal afirmó también, gracias a una mayor competencia y apertura en el sector de las telecomunicaciones, un mayor número de empresas nacionales y extranjeras están invirtiendo en México.

Detalló además que el gasto en investigación científica y experimental público y privado en México creció 32.7% en términos reales respecto a 2012, con lo que el gobierno de la República dio un impulso sin precedente a la ciencia, tecnología e innovación.

Aquí el decálogo para la segunda mitad de su mandato:

1.- Impulsar nuevas leyes para fortalecer el Estado de derecho, complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal y a favor de los derechos humanos.

2.- Concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

3.- Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. Con ese fin se enviará al Congreso una iniciativa de ley de zonas económicas especiales.

4.- Apoyaremos actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación, para lo cual se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 un Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

5.- Pondremos en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas, con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de Bonos de Infraestructura Educativa.

6.- Fortaleceremos la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integrado y competitivo, que incluirá un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7.- Renovaremos el impulso a la cultura del país, para lo cual se presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

8.- Mantendremos la estabilidad macroeconómica para preservar el bienestar de las familias con una propuesta de Paquete Económico “responsable y realista”.

9.- Se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros: se captarán más flujos de capital con el lanzamiento de una primera fibra y la inversión en energía, así como impulsarán los certificados de proyectos de inversión.

10.- El Gobierno se compromete con al austeridad presupuestaria, con estrictas medidas en ese sentido en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016.