EPN solicita que agentes extranjeros puedan portar armas

México, D. F., 24 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego, con la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá dar permisos extraordinarios de ingresos de portación de armas para agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado, de Gobierno, Ministros o equivalentes.

Esto, siempre y cuando se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente.

Los servidores públicos extranjeros sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen como parte del equipo asignado por la institución a la que pertenecen.

“Sólo en caso excepcionales se podrá utilizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad del uso”, se explica en la iniciativa.

Además, el Ejecutivo federal plantea modificar la Ley de Armas de fuego para que funcionarios aduaneros o funcionarios de migración extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de ubicación aduanera y migratoria en territorio nacional, que sean seleccionados para la instrumentación de un nuevo esquema de cooperación.

Peña Nieto explicó a la Cámara de Senadores que esto se justifica para regular en forma adecuada las visitas de Jefes de Estado y de gobierno, fortalecer las relaciones diplomáticas, el comercio exterior y para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías a nuestro país.

En total, de aprobarse esta propuesta presidencial, se reformarían los artículos 11 último párrafo y 27; así como la adición de los 28 y 28 bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Con información de Excélsior y El Universal)