Es momento para exigir a Trump disculparse ante México y los mexicanos

Opinión

Por Federico Campbell Peña

Prolongó su mexicanofobia el 16 de junio de 2015 en la Torre Trump en Nueva York al lanzar su candidatura presidencial. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, dijo entonces.

Para entonces, su estratega Roger Stone, le había vendido la idea de utilizar a México como chivo expiatorio de los “males” en Estados Unidos.

El 11 de marzo de 2016, Trump se vio forzado a suspender su mitin en la Universidad de Illinois, cuando los mexican@s ofendid@s, se movilizaron desde Pilsen y La Villita para declararlo Persona Non Grata. Además, Trump dio una conferencia de prensa donde escapó por la salida de emergencia, ante los paisanos que se lograron infiltrarse en el acto.

Después de junio de 2016, las músicas Laura de Ita y Las Luz y Fuerza habían lanzado sus canciones vs Trump, estrenadas en el bar el Vicio en Coyoacan, el centro de Tlalpan y frente al mar en Acapulco.

Se comenzaron a plasmar los murales vs Trump en el mismo muro en Tijuana, Mexicali y otras zonas de la frontera norte y en: El cárcamo de Ciudad Neza, Tonatico, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Ixtepec y Juchitán Oaxaca, y al menos cuatro en ciudad de México. Participaron decenas de pintores, como el fallecido Gilberto Aceves Navarro.

Se realizaron dos documentales alusivos:

https://www.youtube.com/watch?v=D__scFz-KQM sep 16

https://www.youtube.com/watch?v=luzIUyzK2YE&feature=youtu.be junio 20

Trump acudió el martes 12 de enero, a Alamo Texas, a “celebrar” otros 724 km de vallas renovadas de muro fronterizo, comenzado por el expresidente Bill Clinton en 1994 con la “Operación Guardián” en el mar, frente a Playas de Tijuana. En Alamo-Mc Allen, fue declarado Non Grato por las ongs LUPE, No Border Coalition y los congresistas demócratas Filemón Vela, Henry Cuéllar y Vicente González. Acudió sin el director de Seguridad Nacional Chad Wolf, quien le renunció al igual que Jonathan Fahey, director del ICE. También le renunciaron, sus secretarias de Salud, Elaine Chao, de Educación Bertsy Devos y al menos, otros siete funcionarios.

https://gonzalez.house.gov/media/press-releases/congressman-gonzalez-statement-president-s-visit-south-texas vicente glez

https://cuellar.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=406030 h cuellar

https://vela.house.gov/press-release?ID=BE247481-E3E0-450D-B81A-B41A15271EAB f vela

El 23 de octubre pasado, se realizaron en varias ciudades fronterizas, las tocadas contra el muro. Sin embargo, Carlos Santana no pudo tocar en Playas de Tijuana porque sigue cerrada en semáforo rojo por la pandemia.

En 2008, los abogados de los indígenas Toho Odham, presentaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda penal vs el muro por violación al derecho de tránsito, entre Sonora y Arizona. El canciller Marcelo Ebrard no le ha dado seguimiento.

Nunca presentó ningún gobierno de México (EPN/AMLO), ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, una demanda similar contra la muralla por ese motivo más daños al ecosistema fronterizo. La jueza mexicana Socorro Flores hubiera contado con la asesoría en el tema de la SRE.

La Fiscalía de Nueva York le tiene abierto un proceso penal por evasión fiscal. Otro tribunal neoyorquino le sigue un juicio como titular de la Organización Trump, por daños y lesiones de su personal contra el poblano Efrain Galicia, frente a la Trump Tower el 3 de septiembre de 2015.

El alcalde de NYC Bill de Blassio anunció que “el presidente actual dirigió una turba contra el Capitolio, mientras realizaba un recuento de votos del Colegio Electoral. A la luz de este acto penal, la ciudad de Nueva York ha decidido rescindir todos los contratos con la Organización Trump”.

Es la misma Organización demandada en la PGR/FGR de México por Jaime Martínez Veloz en octubre de 2016 por fraude fiscal por cobrar el enganche a estadounidenses y mexicanos de un condominio que nunca acabó de construir en Playas de Rosarito BC. En 2010, Trump estuvo en esa ciudad, sin visa de trabajo, como indocumentado, supervisando las obras.

A su vez, la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, sumamente crítica de la política del gobierno de México con relación a Trump, ha sostenido que el Mexicanicidio del 3 de agosto de 2019 en El Paso, fue causa del discurso de odio de Trump. Ese sábado, en el centro comercial, murieron 19 mexicanos entre 22 víctimas. Unos con pasaporte mexicano, otros, con estadounidense, cuando el supremacista blanco Patrick Crusius, ahora detenido en espera de juicio, disparó indiscriminadamente en dicho Mall.

Victims of the El Paso Walmart shooting

Mientras, en Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon, lo declaró Persona Non Grata, en caso de que pretenda esconderse en un campo de golf del que es dueño en la tierra de los celtas.

Es el momento, con un segundo impeachment y la Enmienda 25 Constitucional en contra suya, que Trump pida disculpas a los mexican@s por sus ofensas. No lo ha hecho.