
Escenas jamás vistas en Culiacán, capital de Sinaloa, se vivieron este jueves al registrarse fuertes enfrentamientos que paralizaron esta ciudad de millón y medio de habitantes, donde el Ejército y supuestos narcos al servicio del Cartel de Sinaloa, disparaban unos contra otros protagonizando escenas de guerra.
Al parecer, estos enfrentamientos que surgieron en la zona comercial y residencial del Desarrollo Tres Ríos, se expandieron por diferentes puntos de la ciudad, cuando se expandió el rumor de que Ovidio Guzmán López, el hijo mayor de Joaquín Guzmán “El Chapo” fuera detenido por el Ejército. Hecho que a las seis y media de la tarde fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El incidente fue tal, que hasta las unidades habitacionales donde residen los elementos del Ejército, fueron rodeadas por pistoleros que lanzaban ráfagas de metralletas, advirtiendo que mataría a soldados y hasta sus esposas e hijos, si no liberaban al Iván Archivaldo, quien se decía había sido detenido por el Ejército.
Trascendió que los sicarios tienen detenidos a más de 300 soldados y sus familiares, a los que metieron en camiones de mudanza para utilizarlos como arma de negociación a cambio de entregarles a Iván Archivaldo y Ovidio, los dos hijos de El Chapo, que hasta ya entrada la tarde no se había confirmado su detención.
ACTUALIZACIÓN: Alfonso Durazo informó que el Gabinete de Seguridad irá a Culiacán. Las autoridades mexicanas no confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, como se reportó previamente.https://t.co/NzOuMR61we
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 18, 2019
Inicialmente se extendió el rumor de que uno de los hijos de Joaquín “El Capo” Guzmán, había sido detenido por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que encolerizó a los grupos delincuenciales que desde distintas áreas de la ciudad comenzaron a disparar contra vehículos que circulaban por avenidas, exigiendo la liberación de los hijos del ex líder de Cartel de Sinaloa, que gozan de mucha popularidad entre la población de Culiacán.
Cuando se expandió el rumor y el ruido de las metralletas y armas de grueso calibre por la ciudad, en las escuelas, plazas comerciales, cafés, restaurantes, la gente quedó atrapada, y en las redes sociales se observan videos de gente que estallaba en llanto por temor a que estos disparos o enfrentamientos pudieran poner en riesgo la vida de sus hijos y familiares, que permanecían en las escuelas o en lugares públicos donde ocurrían estas escenas de violencia descontrolada.
En algunos de los documentos fílmicos que circulan por las redes se observan personas que suspendieron sus compras y realizan cadenas de oración para pedir por el freno a las balaceras y restablecer la tranquilidad. En el Centro Comercial Plaza Fórum, uno de los más concurridos en la ciudad, ubicado en el corazón del Desarrollo Tres Ríos, donde han ocurrido la mayor parte de los enfrentamientos, se observaron personas con niños en brazo, tiradas sobre el suelo. Otras gateando, mientras otras rezaban y encendían veladoras, como es el caso de los almacenes y tiendas comerciales.
Por distintos puntos de la ciudad los aficionados captaron imágenes donde aparecen vehículos quemados, personas corriendo por las avenidas, corriendo a resguardarse en sitios cerrados y seguros. Otras escenas capturaron hombres disparando tirados sobre el suelo y descargando sus cuernos de chivo como si se tratara de un lugar en plena guerra.
Desde los edificios aledaños al Centro Carcelario “Penal de Aguaruto”, se grabaron imágenes que captaron a alrededor de 20 reos escapando del penal, los que fueron rescatados en una camioneta que los sacó de la ciudad con rumbo al poblado costero de Navolato.
En el mismo penal se confirmó un enfrentamiento a balazos entre custodios y reos, que dejaron al menos dos muertos, y algunos funcionarios que hasta esta noche permanecían como rehenes. Todas estas reacciones se vinculaban con el enojo generalizado por la detención de Iván Archivaldo y de Ovidio, los hijos del capo mayor del Cartel de Sinaloa.
La noche de este jueves “la familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, y que está bien, gracias a Dios”, dijo en entrevista televisiva. / Culiacán Sinaloa #balacerahttps://t.co/VJPhd5Fb3j
— La Jornada (@lajornadaonline) October 18, 2019
Pasadas algunas horas, la población llamaba a los medios electrónicos locales pidiendo información del acontecido, pues ninguna autoridad estatal o municipal daba cuenta de lo ocurrido, ni siquiera advertencias de permanecer resguardados en sus casas. Alrededor de las cinco de la tarde, empezó a circular la información por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pidiendo calma a la población, con el antecedente de que personal del Ejército llegaba a reforzar la seguridad.
Paralelamente, empezaron a circular audios anunciando que pararan las balaceras en la ciudad porque ya había sido rescatado al Patrón. “Paren plebes, paren esto, ya nos entregaron al patrón”, decía uno de los audios.
En tanto, a nivel nacional se anunciaba que Ovidio, otro de los hijos de Joaquín Guzmán el Chapo, había sido detenido por las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Un fuerte operativo se efectuó en la zona centro de la ciudad, para repeler a los presuntos sicarios, los cuales se trasladaban en camionetas.
CONVOCAN A SICARIOS DE TODO EL “TRIANGULO DORADO” A CONCENTRARSE EN LAS INMEDIACIONES DE CULIACÁN EN CASO DE NO RECUPERAR A LOS HIJOS DE El CHAPO.
Entrada la tarde-noche, la situación seguía tensa, dado que el paradero de “los Chapitos” seguía oficialmente en duda.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo ofreció un informe oficial sobre el caso pero jamás mencionó que alguno de los dos hijos estuviera detenido. Alrededor de las diez de la noche se pidió a la dependencia aclarar esta duda, pero aún no había respuestas concretas al respecto .
LIBRES LOS DOS HIJOS DEL CHAPO
Sin embargo se dio a conocer por parte del abogado de la familia que Ovidio fue liberado.
De Ivan Archivaldo circuló entre el grupo de sicarios, un audio que dice:
“No mi compa, ya todo tranquilo uste no se preocupe, hay guárdese por ahí. Ya tenemos el apoyo del Mayo y ya recuperamos al Iván. Nos lo estamos llevando pa´ otro lado a refugiarlo mientras que se calman las aguas”.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS