España obligará a altos funcionarios a viajar en clase turista

Madrid, España, 20 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de España anunció hoy una disposición que obliga a los máximos responsables públicos con contratos mercantiles o de alta dirección a viajar en clase turista de avión y utilizar transporte público en las ciudades.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que fija un sistema de compensación de gastos en dietas, desplazamientos y otros análogos, que entrará en vigor este viernes.

La orden pretende que estos conceptos se ajusten “a principios de austeridad en el gasto, imprescindibles en el actual contexto de restricciones presupuestarias”.

Entre las disposiciones que fija esta orden está la utilización preferente de medios tecnológicos alternativos a las reuniones y desplazamientos como audio conferencias y videoconferencias.

Asimismo, restringir el número de personas a desplazar “evitando desplazamientos innecesarios de equipos de trabajo”; evitar estancias prolongaciones injustificadas de estancia.

“Utilización con carácter general de los hoteles que se incluyan en el contrato suscrito centralizadamente por la Administración General del Estado. Utilización del transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular constituya la alternativa más económica”, indicó.

El ministerio también ordenó que para esos funcionarios se haga uso con carácter general de la tarifa turista tanto en los desplazamientos de avión y tren.

Para ello, les pide planificar con anticipación la gestión de los boletos de transporte para optimizar los precios. (Notimex)