Está en marcha la reforma educativa y sus beneficios se verán en décadas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Luego de asegurar que el presupuesto educativo se cuidará a pesar del panorama de recorte presupuestario para el próximo año, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que la Reforma Educativa es un proceso que va en marcha y no concluye en este año o en los próximos cuatro meses.

“Es una reforma estructural que tendrá beneficios en las próximas décadas para todo el país y que vamos a avanzando en esta materia y que se ésta teniendo resultados como es la evaluación, como será este Programa de Certificados de Infraestructura Escolar”, resaltó el titular de la SEP durante la firma de la Declaración de Puebla con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Reiteró que la agenda educativa no se agota en los próximos cuatro meses, ni se verán los resultados concluidos en los próximos cuatro meses.

“Es una transformación de largo aliento, que tiene como objetivo final elevar la calidad de la educación del país, para lo cual, hay que decirlo con mucha claridad, será un proceso que durará décadas, pero que tenemos que empezar ya, que hemos empezado ya y que estamos empezando a dar resultados y avances en estos procesos”, aseveró.

Respecto a la evaluación docente, Nuño Mayer dijo que las siete acciones del Gobierno federal sobre dicho proceso, tendrán cada una un indicador para revisar su evolución y se pueda avanzar en la implementación de la Reforma Educativa.

“¿Cuándo se van a ver resultados? Los resultados se están empezando a ver ya, pero lo que es muy importante es que hay que entender que la Reforma Educativa es un proceso, es decir no tiene un día en el que finaliza, sino que es un proceso al que cada día se le van sumando cada vez más acciones”, reiteró.

Recordó que actualmente está en marcha un proceso de evaluación que antes no existía en el país y el de los certificados de infraestructura escolar. Adelantó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto con esta reforma es que de acuerdo con el sistema educativo que encontró en el año 2012, en el año 2018 sea un sistema educativo 180 grados distinto, que le permita un despegue al país de otro nivel.

“Sobre las evaluaciones habrá un programa, ya existe, pero que lo estaremos fortaleciendo en este rubro, ahorita que me preguntaban del presupuesto, todos los programas de desarrollo profesional docente del Presupuesto federal, se está proponiendo a la Cámara un incremento mayor al cien por ciento para estos programas, porque el otro lado de la evaluación es la formación profesional docente y la capacitación”, refirió.