Esta semana, el Sistema Nacional Anticorrupción: Beltrones

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que esta misma semana estará listo el dictamen de reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

Beltrones Rivera, quien también es coordinador de la diputación del PRI, destacó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir, para que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

Sostuvo: “Así se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad”, indicó en un comunicado, en el que abundó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara de Diputados y el compromiso social del PRI.

Al respecto, Beltrones destacó que en los últimos días se aprobaron reformas de carácter social, como a las leyes de Migración, General de Salud y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Sobre los cambios de la Ley de Migración, dijo que implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados y que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Éste deberá canalizarlos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria.

“Con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos. Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, aseguró.

Respecto a las reformas en la Ley General de Salud, destacó las campañas de promoción y concienciación que se harán de manara coordinada entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas.

El objetivo es fortalecer los mecanismos destinados a la prevención y la asistencia de las enfermedades de transmisión sexual.

Beltrones Rivera comentó que otro ejemplo relevante del trabajo parlamentario de estos días son las reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Con ellas se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud o religión”, precisó.

Tampoco “por las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”, explicó.

Manlio Fabio Beltrones agregó que de esta manera se protegen los derechos y la dignidad de las personas adultas mayores y se armoniza la legislación secundaria al texto constitucional.