Establecen seis ejes para relación México-Colombia

Ciudad de México, 8 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos Calderón, respectivamente, confirmaron el carácter prioritario de la relación a partir de seis ejes: relación estratégica, asuntos económicos, cooperación, seguridad y defensa, asuntos regionales y asuntos multilaterales.

Luego de la visita de Estado que el mandatario colombiano realizó este viernes a México, ambos países resaltaron en un comunicado conjunto el carácter estratégico de la relación, donde señalaron en total 40 puntos, además de informar sobre los memorándum de entendimiento firmados en diversas materias.

Destacan el nuevo marco de cooperación contenido en el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica; se anunció la creación del Comité Estratégico Colombo-Mexicano.

En temas económicos los países firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos y destacaron la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México.

Señalaron también la importancia de la reunión del Comité de Reglas de Origen y el inicio de los trabajos para evaluar las condiciones para implementar la acumulación ampliada de origen entre las partes.

Se reunió el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y subrayaron la importancia de cooperar en materia regulatoria en temas de interés bilateral, mientras los equipos negociadores deberán solucionar algunos temas pendientes.

Los presidentes manifestaron su complacencia por la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística, y destacaron la conclusión de las negociaciones, a nivel de las autoridades aeronaúticas, sobre un nuevo acuerdo de transporte aéreo.

La Agenda de Cooperación incluye los avances en el VII Programa de Cooperación Técnica y Científica y destacaron los avances de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, además de firmar el Programa de Cooperación 2015-2018

Ambos equipos destacaron el cierre de negociaciones del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, Importación, Exportación y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Los países resaltaron la Carta de Intención que suscribieron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Por lo que hace al tema migratorio, destaca la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria que facilitará la movilidad de ciudadanos entre los dos países.

En temas de consumo, destaca la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia.

Resaltaron la renovada cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en materia de formación académica-diplomática.

Colombia, Perú y Chile serán invitados de honor en la edición XLIII del Festival Internacional Cervantino 2015, que se llevará a cabo en Guanajuato del 7 al 25 de octubre.

Colombia presentará un programa dedicado al Pacífico con agrupaciones de excelencia artística en los campos de la música tradicional y las artes escénicas.

Destacaron la exposición “Patrimonios hermanos, el Museo del Oro visita el Museo Nacional de Antropología” como preámbulo de un nuevo impulso al intercambio de exposiciones. Dicha muestra se inauguró el 8 de mayo de 2015 y permanecerá expuesta hasta el 8 de julio de 2015.

En cooperación regional destaca la consolidación de la Alianza del Pacífico y la cooperación en medio ambiente, cambio climático, innovación y ciencia y tecnología, entre otros.

En seguridad y defensa destaca la conclusión de negociaciones del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materias de Seguridad y Defensa.

México y Colombia destacaron la importancia de consolidar la Visión Estratégica para lograr la modernización y actualización de la Organización de los Estados Americanos.

Los mandatarios celebraron los logros de la Alianza del Pacífico a cuatro años de su creación y se comprometieron a impulsar acuerdos y metas de nueva generación que permitan mantener el dinamismo y pragmatismo del mecanismo.

Ambos países refrendaron su compromiso para coadyuvar en la promoción de la seguridad en Centroamérica y coincidieron en establecer una mayor cooperación para el desarrollo integral y sostenible de Mesoamérica, a fin de fortalecer las instituciones democráticas.

Sobre los asuntos multilaterales, los países refrendaron la necesidad de trabajar conjuntamente en la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016. (Notimex)