Estampas de 11 aspirantes presidenciales

Tras la Puerta del Poder

De acuerdo a nuestra experiencia y a reserva de que aparezca un espontáneo súper popular que le dé un vuelvo al proceso de sucesión adelantada en que estamos ya metidos, el próximo Presidente de México saldrá de entre los siguientes 11 personajes.

Cada uno con una historia personal de poder. Unos evidentemente con mayores posibilidades que otros. Pero todos juegan.

Por el PRI:

Luis Videgaray Caso -10 de agosto de 1968, D. F.-, egresado de Economía del ITAM y con doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology, el MIT. A sus 46 años de edad es el pivote de prácticamente todos los proyectos verdaderamente importantes del régimen.

Su estrecha cercanía con Peña Nieto lo convierte en más que un simple secretario de Hacienda. Hay quienes lo califican como “el Manuel Camacho” de Peña Nieto, en recuerdo a la estrecha alianza e influencia que mantuvo Camacho en el sexenio de Salinas. Al final el de Agualeguas optó por Luis Donaldo Colosio. No le vaya a pasar lo mismo a Videgaray.

Surgido del equipo de Pedro Aspe, Videgaray fue secretario de Finanzas de Peña Nieto como gobernador del Estado de México; diputado federal y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto en San Lázaro; coordinador general de campaña a gobernador de Eruviel Ávila; coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; coordinador de políticas públicas y coordinador general para la Transición Gubernamental del Presidente Electo. Hoy puntero por la sucesión en 2018. Es un producto directo de Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong –5 de agosto de 1964, Pachuca, Hidalgo -, egresado de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 51 años a cuestas, ha sido gobernador y diputado federal. Y hasta hoy un eficiente secretario de Gobernación. Tiene carrera política propia.

Manlio Fabio Beltrones -30 de agosto de 1952, Villa Juárez, Sonora-, Economista egresado de la UNAM, a sus 62 años de edad es el aspirante presidencial con más experiencia de poder. Fue subsecretario de Gobernación, Gobernador de su Estado, diputado federal 3 veces y senador en 2 ocasiones. Coordinador de sus grupos. Es reconocido como uno de los pocos políticos con sentido de Estado.

Aurelio Nuño Mayer -12 de diciembre de 1977, D.F.- egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, y con una maestría por Oxford, cercano a Luis Videgaray, a sus 37 años de edad es el más joven e inexperto de los aspirantes. Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Por el PAN:

Rafael Moreno Valle -30 de junio de 1968, Puebla-, economista, es de todos los aspirantes el ejemplo del junior postrevolucionario. Nieto del general Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, secretario de Salubridad del presidente Gustavo Díaz Ordaz nació a la política dentro del PRI. Heredero y beneficiario de relaciones de poder familiares, sin mérito ni carrera política propia, fue funcionario estatal, diputado federal y local y, como otros, decidió abandonar al PRI para refugiarse en el PAN y desde ahí buscar la gubernatura de su estado, cosa que logró en 2010. De talante autoritario y manejo no claro de recursos, ha aprovechado la gubernatura para construir su candidatura hacia la Presidencia de la República dentro de Acción Nacional. A días de cumplir los 47 años de edad, tiene un problema por solucionar: su gubernatura concluye en 2016 y las presidenciales son en 2018. ¿Qué va a hacer para mantener durante 2 años sus posibilidades de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República?

Gustavo Madero -16 de diciembre de 1955, Chihuahua-, egresado del TEC en Ciencias de la Comunicación y con una maestría en Ciencias Políticas por la UNAM, es un empresario que derivó en político. Miembro del PAN ha sido diputado local y federal, senador y presidente de Acción Nacional desde 2010. A sus 59 años de edad es diputado federal electo. Es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero. Se ha significado por derrotar ya varias veces al expresidente Felipe Calderón y su grupo.

Ricardo Anaya -25 de febrero de 1979, Querétaro-,  licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro con maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.  Exdiputado local y diputado federal, coordinador de su grupo parlamentario en las dos ocasiones, presidente de la Cámara de Diputados, ex presidente del PAN y aspirante a serlo de nuevo. A sus 36 años de edad es considerado un aspirante pleno no sólo a encabezar su partido sino a competir por la Presidencia de la República.

Margarita Zavala -25 de julio de 1967, D. F.-, egresada de la Escuela Libre de Derecho, exasambleísta DF, exdiputada federal, con cargos menores en el PAN a sus casi 49 años de edad es reconocida por ser esposa del expresidente Felipe Calderón, más que por algún hecho político sobresaliente.

Por otros:

Miguel Ángel Mancera – 16 de enero 1966, D. F.-, licenciado en Derecho por la UNAM. Con una corta carrera en la burocracia, sin cargos relevantes, llega a ser Procurador General de Justicia del DF y candidato del PRD a Jefe de Gobierno capitalino, cargo que ocupa desde 2012. A sus 48 años de edad y con el antecedente de haber sufrido una operación a corazón abierto, es uno de los mayores activos de la parte de la izquierda representada por el PRD.

Andrés Manuel López Obrador – 13 de noviembre de 1953, Tepetitán-Macuspana, Tabasco-, egresado de Ciencias Política de la UNAM, presidente del PRI en Tabasco; en dos ocasiones candidato perdedor a la gubernatura de su estado, presidente del PRD y Jefe de Gobierno del DF. Candidato perdedor a la Presidencia de la República en dos ocasiones. A sus 61 años de edad y con el antecedente de un infarto al corazón es aspirante a una tercera postulación presidencial.

Jaime Rodríguez -28 de diciembre de 1957, Galeana, N. L.-, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconocido popularmente como El Bronco, militó durante 33 años en el PRI y ocupó cargos diversos, menores, hasta llegar en 2009 a la alcaldía de García, donde fue blanco de dos atentados del crimen organizado. En septiembre de 2014, hace menos de un  año, renuncia al PRI y se lanza como candidato independiente a gobernador de Nuevo León. Convertido en un fenómeno político, con el uso de redes sociales, a sus 57 años de edad gana por un margen abrumador la Gubernatura de su estado. Dice que no buscará la Presidencia de la República, pero analistas, políticos y sus votantes lo advierten como uno de los candidatos en 2018.

Estos son los 11 señalados desde hoy como posibles candidatos a la Presidencia de la República dentro de 3 años.

Es casi seguro que saldrán algunos espontáneos para incluirse al grupo. Pero no es fácil que prosperen en su intento.

Una candidatura presidencial en México requiere no sólo de un personaje que sea conocido por la mayoría de los ciudadanos, sino que tenga tras de sí una estructura de operación electoral que esté presente y cuide la votación en la mayoría de las 150 mil casillas o más que operarán en todo el país durante los comicios presidenciales de 2018.

Eso requiere primero de encontrar quienes quieran ser representantes de cada candidato en cada una de las 150 mil casillas distribuidas en los 300 distritos localizados en los 32 estados del país, y luego realizar un amplio trabajo previo de capacitación de ese ejército –formado por al menos 300 mil representantes (de a 2 por casilla)-, y evidentemente del apoyo de muchos millones de pesos de financiamiento para cubrir gastos.

Eso como un desfuerzo básico, de entrada.

Estos son los personajes y las circunstancias.

rvizcainoa@gmail.com